Se trataba de un grupo criminal que utilizaba un entramado empresarial para blanquear cantidades de dinero, obtenido de forma ilícita y para esquivar el pago de importantes deudas
Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron a dos hombres de 39 y 22 años respectivamente e imputaron a un tercero, como presuntos responsables de los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal y un delito contra la Seguridad Social.
La investigación comenzó el pasado mes de octubre de 2023, por parte del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de distrito de Arrabal, a partir de una denuncia en la que la víctima decía haber detectado en su cuenta bancaria una serie de cargos procedentes de una empresa con la que la perjudicada no había establecido relación comercial alguna.
Las pesquisas llevaron a los agentes hasta la empresa que recibía el dinero proveniente de dichos cargos fraudulentos, comprobando que dicha entidad no ejercía actividad comercial aparente.
Tras indagar en las operaciones, movimientos e ingresos que obtenía, los investigadores averiguaron que la citada empresa había percibido unos 70.000 euros aproximadamente de otra mercantil que se encontraba declarada en la actualidad como insolvente y sobre la que pesaba una deuda a la Seguridad Social de más de 600.000 euros.
Los agentes después de examinar las numerosas transferencias, cuentas bancarias y las declaraciones de trabajadores, llegaron a la conclusión de que se trataba de un grupo criminal que utilizaba un entramado empresarial para blanquear cantidades de dinero obtenido de forma aparentemente lícita, cuando no era así y para esquivar el pago de importantes deudas.
Finalmente tras una ardua labor de investigación se logró identificar a las tres personas que conformarían esta organización criminal, deteniendo a dos de ellos en la última semana de junio, quedando en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales, con la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando sean requeridos.
Sobre el tercer investigado, que sería el cabecilla de la presunta trama, se informó debidamente al Juzgado correspondiente de toda la actividad delictiva que había estado llevando a cabo, dándose la circunstancia de que se encuentra en la actualidad cumpliendo condena por hechos similares en un centro penitenciario.