Hoy culmina una edición en la que han participado 3.948 alumnos y alumnas de 18 centros aragoneses, un 34% más que en el curso 2022-2023
El IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel) y el colegio Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza han ganado hoy la final autonómica de las Olimpiadas entreREDes, competición que se desarrolla a partir de un juego digital, creado por Red Eléctrica de España (Redeia) en 2015 como herramienta educativa para que los escolares de la ESO conozcan el funcionamiento del sistema eléctrico de forma amena y divertida.
Con la sesión de hoy, disputada presencialmente en el Centro de Profesorado María de Ávila de Zaragoza y a la que ha asistido la directora general de Política Educativa, Ana Moracho, se culmina una edición en la que han participado 3.948 alumnos y alumnas de 18 centros aragoneses -un 34% más que en el curso 2022-2023- de los municipios de Alcañiz, Andorra, Alcorisa, Teruel, Monreal del Campo, Híjar, Zaragoza, Huesca y Jaca.
En concreto, en la final autonómica han competido un total de 48 alumnos para conseguir un puesto en la última prueba a nacional, que tendrá lugar el 6 de junio y será on-line. En este certamen, alumnos de Educación Secundaria de todo el país tendrán que medirse entre ellos para demostrar quiénes han implementado mejor el temario trabajado a lo largo del curso (Geografía, Física, Matemáticas y Literatura), y en especial lo aprendido sobre energía, transición ecológica y el sistema eléctrico.
Centros seleccionados para la final
Dos equipos del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo se han impuesto en las categorías de 1º y 2º de la ESO, mientras que otros dos del colegio FEC Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza lo han hecho en las categorías de 3º y 4º de ESO. En la entrega de premios han participado la Directora General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana María Moracho, y el Delegado de la Región Nordeste de Redeia, matriz de Red Eléctrica, José Ignacio Lallana.
«Participando en esta concurso habéis descubierto la importancia que tiene la transición energética, uno de los objetivos principales en la lucha por reducir emisiones y gases invernadero, y que afectan directamente a los cambios de modelos de producción, distribución y consumo de energía para alcanzar una mayor sostenibilidad», ha comentado Ana Moracho.
«En este sentido, desde la administración consideramos necesario continuar organizando este tipo de actividades, que cultivan la curiosidad del alumnado y amplían sus conocimientos sobre el suministro eléctrico», ha insistido la directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente.
Aragón participa en las Olimpiadas entreREDes desde 2017 y la presencia de centros no ha hecho sino crecer, a partir de los 27 alumnos que tomaron parte en la primera edición. En todo el país, suman ya más de 53.000 los estudiantes de ESO, de once comunidades autónomas y de Ceuta, que han utilizado el juego y participado en la presente edición de las Olimpiadas.
Un juego para entender la red de transporte de energía y mucho más
En entreREDes, los jugadores recorren virtualmente el país por distintas líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad. Para avanzar han de ir acertando las cuestiones que se les plantean en torno al sector eléctrico y a las materias que cursan en clase: Geografía e Historia; Física y Química/Biología; Matemáticas; Lengua y Literatura, y Ocio y Cultura.
Entre otras cuestiones, aprenden qué son las energías renovables y cuál es su aportación al mix de generación, qué son las interconexiones con otros países, la existencia de un cable para el intercambio de electricidad con Baleares o qué supone que los sistemas eléctricos de Canarias estén aislados.
El juego, completamente gratuito, está concebido para ser una herramienta de apoyo al profesorado en sus clases, de repaso para el alumnado en su casa y de diversión para compartir en familia y con amigos. Incluye tres modos distintos de juego que se adaptan a las necesidades educativas en cada momento: Aula, Reto y Clásico, y está disponible tanto para ordenador de mesa (Windows, MacOS y Linux) como para dispositivos móviles (Android e iOS).