Ayer, un equipo de dos TEDAX del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza NRBQ (GEDEX) de la Guardia Civil de Aragón desactivó un obús de la Guerra Civil encontrado en Estrecho Quinto. El artefacto fue hallado el 16 de julio por operarios de las obras de la autovía en la zona y de inmediato se informó a los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Huesca, quienes alertaron a los especialistas.
Para llevar a cabo la desactivación, se desplazaron al lugar una patrulla de tráfico de la Guardia Civil de Huesca, una patrulla de seguridad ciudadana de Ayerbe, el sargento comandante del Puesto de Huesca, y tres bomberos de Huesca con una moto bomba. También se utilizó una pala mecánica para enterrar el artefacto en un agujero de un metro de profundidad para su posterior destrucción.
Se cortó la circulación durante aproximadamente 15 minutos en la N-240 y se evacuaron las viviendas en un radio de 1 km. El obús, que pesaba unos 100 kg, fue destruido mediante una detonación controlada a las 12:15 horas.
La Guardia Civil recomienda no tocar ni manipular este tipo de artefactos y avisar inmediatamente a través del 062 en caso de encontrarlos.