El hombre vestía ropa que simulaba ser de una compañía eléctrica o llevaba un chaleco reflectante, abordando a personas mayores en las inmediaciones de sus viviendas
La Policía Nacional ha detenido en Albacete a un hombre con un amplio historial delictivo, acusado de robar a personas mayores en las ciudades de Zaragoza, Miranda de Ebro y Albacete, simulando ser técnico de suministros eléctricos. El detenido cuenta con cerca de 100 antecedentes penales, en su mayoría relacionados con hechos similares, en los que no dudaba en emplear la violencia cuando sus víctimas se resistían.
EL MODUS OPERANDI
El hombre vestía ropa que simulaba ser de una compañía eléctrica o llevaba un chaleco reflectante, abordando a personas mayores en las inmediaciones de sus viviendas. Con excusas como la revisión de contadores o la necesidad de comprobar instalaciones, lograba acceder a los domicilios. Una vez dentro, realizaba una falsa inspección y solicitaba el abono inmediato en efectivo o tarjeta, alegando que debía bajar a su furgoneta para completar la operación. En ese momento, sustraía dinero, tarjetas bancarias o cualquier objeto de valor.
En caso de negativa o resistencia por parte de las víctimas, que en su mayoría eran personas octogenarias, el detenido recurría a la violencia para consumar los robos.
CASOS EN ZARAGOZA Y OTRAS CIUDADES
Uno de los episodios denunciados en Zaragoza narra cómo el detenido se ganó la confianza de una persona mayor al ofrecerle ayuda con su andador y alegar que un compañero revisaría su contador. Minutos después, otro hombre se presentó en su domicilio con la excusa de un cambio de contador que le permitiría ahorrar en las facturas, solicitando una suma en efectivo. La víctima, confiada, mostró una caja con 1.000 euros, su tarjeta bancaria y su libreta, que el ladrón aprovechó para sustraer. Más tarde, se comprobó que ya se habían realizado reintegros por 1.000 euros antes de que la cuenta pudiera ser bloqueada.
En Albacete, el ladrón también accedió a una vivienda utilizando un engaño similar, logrando hurtar una tarjeta bancaria y retirar 990 euros. En Miranda de Ebro, su actuación dejó un perjuicio total de 3.940 euros entre varios robos similares.
UNA DETENCIÓN CLAVE
La coordinación entre los agentes de las tres ciudades permitió identificar y detener al autor en Albacete, donde, además, debía asistir a un juicio relacionado con delitos similares cometidos en 2019.
La Policía Nacional recuerda la importancia de desconfiar de personas que soliciten acceso a los domicilios con pretextos poco claros y de verificar siempre la identidad de los trabajadores de servicios técnicos antes de permitir su entrada.