Desmantelado un grupo criminal en Murcia relacionado con el atentado a la Basílica del Pilar en Zaragoza de 2012

En el registro realizado en el domicilio del principal investigado se han intervenido dos armas de fuego y gran cantidad de munición y cartuchería. POLICÍA NACIONAL.

El grupo se denominaba «Grupo de Acción Ciudadana» y disponía de gran cantidad de material tecnológico para realizar vigilancias sobre sus víctimas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas en la ciudad de Murcia y varias pedanías por su presunta participación en delitos de pertenencia a grupo criminal, extorsión y tenencia ilícita de explosivos. La operación, llevada a cabo por la Brigada Provincial de Información de Murcia y coordinada por la Comisaría General de Información, ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cuatro de Molina de Segura (Murcia).

La investigación se inició en abril cuando los agentes descubrieron que un grupo autodenominado «Grupo de Acción Ciudadana» exigía a un empresario murciano el pago de 100.000 euros bajo amenaza de represalias contra él y su familia. El requerimiento de pago iba acompañado de fotografías de la familia del empresario y un cartucho del calibre 9mm Parabellum.

Durante la investigación, los agentes determinaron que el «Grupo de Acción Ciudadana» se creó en 2020 como una “organización civil, armada e independiente” que actuaba al margen de la justicia. Su carta de constitución mencionaba objetivos como atacar a directivos y socios de empresas vinculadas al gobierno regional de Murcia y a personas que se lucraran ostentosamente aprovechando su posición.

El líder del grupo también creó una plataforma en Internet denominada «Plataforma Ciudadana de Resistencia», donde difundía su ideología, captaba adeptos y solicitaba donaciones para financiar sus actividades. En esta plataforma, se encontraron videos del principal detenido con un pasamontañas y la voz distorsionada, imitando las difusiones de grupos terroristas.

Semanas después de la primera amenaza al empresario murciano, los detenidos contactaron con su familia, haciéndose pasar por negociadores de la organización armada para exigir el pago de 100.000 euros. Los agentes del equipo de negociadores de la Comisaría General de Información asesoraron a las víctimas durante toda la investigación.

En la madrugada del pasado lunes, se llevó a cabo un dispositivo policial que resultó en la detención de cuatro personas y dos registros domiciliarios. Además de los agentes del área de Información, participaron unidades policiales como TEDAX-NRBQ, GOES, UPR, Guías Caninos, Policía Científica, GOIT y la Unidad Aérea de la Policía.

En el domicilio del principal investigado, se encontraron dos artefactos explosivos caseros, cuatro tarros con mechas, material pirotécnico, armas de fuego, munición, dispositivos de seguimiento GPS, un distorsionador de voz, lazos de detención, gafas de visión nocturna, teléfonos móviles y material informático. Uno de los artefactos explosivos estaba camuflado en una mochila con un dispositivo mecánico de detonación retardada.

En otro domicilio, se incautaron teléfonos móviles, cámaras fotográficas, material informático y cartuchos de armas de fuego.

Los agentes también confiscaron parafernalia del grupo y documentación de otras plataformas de resistencia, incluyendo un manual del Grupo de Anarquistas Coordinados, responsables del atentado a la Basílica del Pilar de Zaragoza en 2012.

Tras los registros, se constató que el grupo había vigilado a otras familias cuyos negocios habían obtenido licitaciones de la administración pública regional. El cabecilla del «Grupo de Acción Ciudadana» ha sido puesto a disposición judicial y se ha decretado su ingreso en prisión.