La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, denuncia el «fracaso» del cambio en las tarjetas monedero, que dejará fuera a personas mayores, familias más pequeñas y migrantes
Va a haber decenas de miles de aragoneses que se van a ver excluidos del reparto de alimentos básicos tras el cambio que quiere imponer el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Es la denuncia de la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, que ha alertado del “fracaso” que supone y las “nefastas consecuencias” que tendrá el nuevo modelo de tarjetas monedero, dirigido sólo a familias en riesgo de exclusión con menores a su cargo, aprobado por el Ejecutivo central esta misma semana.
“Se ha impuesto que esas tarjetas lleguen sólo a las familias que tienen menores a su cargo, y no a todas, y se excluye a otros colectivos”, ha advertido Susín, como personas mayores solas, familias más pequeñas o migrantes. Además se ha referido a las llamadas ‘colas del hambre’ y ha alertado de que este sistema puede provocar que se dupliquen en la Comunidad y en el resto del país.
Varias CCAA, entre ellas Aragón, han intentado negociar con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 cambios en este sistema de ayudas, pero “no se nos ha escuchado”, ha lamentado la Consejera: “Es un fracaso en la protección social y la enésima demostración de que el escudo social progresista no funciona”.
De acuerdo con las estimaciones del Departamento de Bienestar Social, las nuevas tarjetas monedero sólo llegarán a unas 700 familias en toda la Comunidad y, como ejemplo, Susín ha remarcado que “sólo en Teruel hay más de 1.500 familias recibiendo [ayuda de] este programa”, con lo cual muchas familias con y sin hijos se quedarán fuera; de hecho, desde las entidades sociales indican que con el sistema actual están atendiendo a unas 40.000 personas en las tres provincias.
La puesta en marcha el programa ha llegado vía Real Decreto con la concesión de una subvención directa a Cruz Roja. En abril de 2024 dejarán de entregarse cestas de alimentos y productos básicos, como hasta ahora, y se operará exclusivamente a través de este sistema de tarjetas monedero y vales canjeables. A partir del 1 de enero de 2025 serán las Comunidades Autónomas las que se deberán gestionar el programa.
Para el Gobierno aragonés, esta decisión supone un deterioro en la asistencia material básica puesto que empeorará su funcionamiento y que está muy lejos de cubrir todas las necesidades de alimentación de las familias, tal y como ya adelantó la consejera Susín en su visita al banco de alimentos en Huesca.