El Debate del Estado de la Ciudad se ha iniciado esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza con la intervención de la alcaldesa de la capital, Natalia Chueca, quien ha realizado un balance de la gestión de su equipo de Gobierno y ha avanzado los nuevos proyectos transformadores de ciudad. En este sentido, Chueca ha desvelado algunas de las decididas apuestas para impulsar la cultura, imagen e internacionalización de la ciudad.
Es el ejemplo del Festival Zaragoza Luce, la primera edición del Festival Internacional de la Luz en la ciudad, un movimiento artístico mundial que convierte a las capitales en museos de iluminación, y que llegará a Zaragoza el próximo febrero de 2025. Sus instalaciones luminosas cuentan cada una con un mensaje, una historia, representan las inquietudes y valores de un artista, y transforman las calles en una galería de arte de luz. Esta cita internacional transformará con tecnología y luz las calles y monumentos zaragozanos y atraparán a ciudadanos y visitantes en una experiencia 100% inmersiva.
«Estamos trabajando para que Zaragoza se sume a la prestigiosa red de Festvales de Luz, nacida en los años 90, que se celebra en otras ciudades europeas como Lyon, Frankfurt, Bruselas, Lisboa, Tallí, Eindhoven o Turín», ha apuntado Chueca, quien ha valorado el alto «impacto económico y reputacional» que conllevará para la capital aragonesa.
Por otro lado, se creará, según ha apuntado Chueca, el Premio de Cultura Ciudad de Zaragoza, que tiene como principal objetivo reconocer la labor de personas físicas o jurídicas del mundo de la cultura de la capital y su entorno, fomentando tanto el talento local como su proyección nacional e internacional. La primera edición se celebraría en 2025 reconociendo los méritos a lo largo del presente año. «Zaragoza es una ciudad bimilenaria, rica en patrimonio, en talento, en manifestaciones culturales en todas las disciplinas», ha recodado la alcaldesa tras realizar el anuncio de la creación de este galardón.
CAPITAL DE LA GARNACHA
Del mismo modo, Chueca ha querido compartir otra línea estratégica y novedosa que impulsará el turismo. En este caso, se pondrá en marcha, según ha anunciado la alcaldesa, el proyecto ‘Zaragoza, Capital Mundial de la Garnacha’.
«El turismo enológico es una tendencia al alza, que se asocia a turismo de calidad, que valora la cultura, el patrimonio y la gastronomía local. Y la garnacha es un recurso propio, originario de la provincia de Zaragoza, que da como resultado vinos de primer nivel en las tres denominaciones de vino de nuestro entorno: Calatayud, Campo de Borja y Cariñena», ha apuntado Natalia Chueca.
Por ello, la alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento ha alcanzado «un acuerdo con ellas y, junto con la colaboración de todos los agentes públicos y privados de Zaragoza y Aragón, vamos a trabajar para potenciar la ciudad como punto de referencia mundial de la garnacha».
Este proyecto se concreta en un plan de acción con vocación de traspasar fronteras. Se ha involucrado a instituciones internacionales como la Organización Internacional del Vino o el Instituto Agronómico Mediterráneo, con el fin de crear rutas turísticas de enoturismo que tengan Zaragoza como punto de partida y campamento base.
El plan de acción prevé también «la celebración del Festival Mundial de la Garnacha en nuestra ciudad, la realización de distintos congresos y encuentros internacionales, las presentaciones del proyecto en las principales ciudades españolas, y la creación de campañas específicas en España y en los mercados internacionales más importantes, para atraer a un número cada vez mayor y más interesante de visitantes a Zaragoza», ha asegurado la alcaldesa.
Las primeras rutas de Escapadas de Enoturismo con visitas a las bodegas de Borja, Cariñena y Calatayud se pondrán en marcha en septiembre de este año. Y en primavera de 2025, Zaragoza acogerá un simposio internacional científico técnico sobre la garnacha, dirigido por el director del Instituto Agronómico Mediterraneo de Zaragoza, Raúl Compés.