El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha recalcado que el Gobierno de Aragón asegurará los “fondos necesarios” para atender las demandas de auxiliares de educación especial. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que han dado luz verde a un programa temporal para la contratación de 353 auxiliares de educación especial y 13 profesionales sanitarios para centros educativos de cara al próximo curso escolar.
Esta novedad evidencia la gran trascendencia que ha otorgado este Ejecutivo al área educativa, con un incremento del 12% en el presupuesto de 2024 y también con el acuerdo con los principales sindicatos para las retribuciones salariales y horas lectivas. “Era una petición muy demandada por parte del personal educativo y ha sido este Gobierno el que lo ha alcanzado”, ha indicado.
Para Bermúdez de Castro, la presencia y dotación de auxiliares de educación especial es un asunto “muy sensible”, en el que “no vamos a obviar las peticiones de los centros educativos”. “Cuando llegamos al gobierno, la realidad es que el servicio estaba desmontado y nos hemos dedicado en este año a recomponerlo”, ha precisado.
Estas palabras las ha pronunciado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que ha dado a conocer los dos programas temporales que han autorizado para la incorporación de personal auxiliar de educación especial y personal sanitario a centros educativos para el próximo curso. El objetivo es la adecuada integración del alumnado con necesidades educativas, por un importe total de más de 8,7 millones de euros.
Gracias a ello se contratarán el próximo curso un total de 353 auxiliares, que supondrá una cuantía total de 8,41 millones de euros. De las nuevas contrataciones, 214 corresponderán a centros de la provincia de Zaragoza, 80 a la de Huesca y 59 a la de Teruel. Todos estos profesionales se sumarán a los 296 incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo del Departamento.
Con respecto al personal sanitario, se ha aprobado la contratación de siete fisioterapeutas, tres enfermeros y tres técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, con un presupuesto global de 358.295,82 euros, tras la valoración de las necesidades comunicadas por los centros educativos. Se complementarán con los profesionales incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo, que acaba de ampliarse con la integración de 35 nuevos puestos.
Turismo, vivienda y carreteras
También este miércoles, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para proyectos de eficiencia energética y economía circular de las empresas turísticas 2024, dotada con 10.894.554,32 euros. Se podrán beneficiar de ellas las personas físicas o jurídicas, que sean titulares de empresas turísticas en Aragón o de otras actividades vinculadas al sector turístico; contemplando 11 tipologías de actuaciones entre las que se incluyen la mejora de eficiencia, climatización, refrigeración, ventilación, iluminación, etc.
A ellos se suma la aprobación, con carácter definitivo, de la directriz especial para viviendas dotacionales públicas, lo que permitirá destinar a vivienda pública los suelos que en su día se reservaron para equipamientos públicos pero que, con el paso del tiempo, han perdido su razón de ser, siempre con la salvaguarda de los suelos destinados a espacios verdes y espacios libres y con el preceptivo informe favorable de los departamentos a cuya materia estaban destinados: educación, sanidad y bienestar social. Es el último paso para poder aplicar esta directriz y convertirla en un instrumento más del Plan Aragón Mas Vivienda.
En materia de infraestructuras, se ha dado luz verde a la mejora de cinco carreteras de la red autonómica, entre las que se incluye el suministro e instalación del sistema semafórico de regulación del tráfico en el tramo de túneles entre los puntos kilométricos 5,920 y 7,450 de la A-2609 que da acceso a San Juan de Plan y Gistaín. Asimismo, se contempla la actuación de emergencia en la A-136 en Lanuza, entre los puntos kilométricos 15,900 y 16,100, por un importe de 790.000 euros; la mejora de las curvas en la A-2501 de Campillo de Aragón a Deza, en el tramo que va de Campillo a Jaraba y cuya intervención asciende a 873.475,53 euros; y, finalmente, el refuerzo del firme en las carreteras A-1232 y A-1232ª en los tramos correspondientes entre Barbastro y Castillazuelo, y la Travesía de Callén.
Fondo de Liquidez Autonómica
Aragón, a través del Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública, ha suscrito una nueva adenda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), incorporando el importe relativo al tercer trimestre por una cuantía de 240,89 millones de euros. De esta manera, la cifra global del préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para 2024 asciende globalmente a 1.071,64 millones de euros.
Cabe recordar que el primer pago, correspondiente al periodo de enero a marzo de 2024, ascendía a 645,58 millones de euros y el segundo trimestre alcanzó los 9,67 millones de euros.