El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha defendido este miércoles la libertad de prensa y el papel de los medios «rigurosos e independientes» en la clausura de la jornada ‘Comunicación, incomunicación y comunicaciones’, organizada por Periodismo 2030, y en el que se ha presentado un macrosondeo sobre periodismo elaborado por Metroscopia y Fundación AXA.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha urgido a «volver a los básicos», es decir, «que los políticos respondan a las preguntas de los periodistas, sabiendo lo que ello implica y que pueden, en el ejercicio de su trabajo, hacer preguntas que no son cómodas». «Si hablamos de libertad de prensa, si la defendemos, hay que predicar con el ejemplo», ha recordado en una conversación con el periodista Fernando Jáuregui.
Por eso, ha lamentado que, en estos momentos, haya políticos que «hablen de regeneración democrática sin aceptar preguntas y permitiendo entrevistas solo de los medios de comunicación que resulten cómodos». Frente a esta forma de entender la democracia, el presidente Azcón ha defendido «la libertad de prensa y la independencia de los medios de comunicación».
Asimismo, ha animado a incentivar el espíritu crítico y la curiosidad de la ciudadanía, «en especial de los más jóvenes»