La reestructuración del Gobierno de Aragón, ha explicado el presidente Azcón, implica “seis movimientos que ahorrarán costes a las arcas de la Comunidad Autónoma”
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha dado a conocer la estructura del nuevo Ejecutivo autonómico y ha asegurado que este “se ha sustentado y se sustenta” en “un proyecto de futuro, un proyecto que va a ir a más y en el que vamos a trabajar con mayor impulso y fuerza”.
“El resultado de las elecciones que se celebraron hace apenas un año arrojó como resultado el deseo de los aragoneses por un cambio político ineludible y un cambio de rumbo que no va a parar”, ha sostenido el presidente Azcón desde el Sala de Columnas del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, donde ha hecho hincapié en que el proyecto del Ejecutivo que lidera “no termina hoy”, sino que “le queda muchísimo futuro y por el que vamos a mirar con largo recorrido, siendo conscientes de que nos queda mucho por trabajar y muchos objetivos por conseguir”.
El jefe del Gobierno autonómico ha señalado que, hasta el momento, el proyecto del Ejecutivo aragonés ha conseguido “mejorar ostensiblemente la vida de los aragoneses” a través de la “generación de empleo, atracción de inversiones, la mejora de los servicios públicos y su trabajo por la cohesión y la igualdad de todos los ciudadanos” y en base a un acuerdo adquirido “que ha estado vigente hasta el último día y que no ha tenido ni un solo incumplimiento” y que ha “conseguido el objetivo fundamental: mejorar la vida de los aragoneses”.
“Hoy, Aragón tiene la menor tasa de paro desde septiembre del año 2008”, ha indicado el jefe del Ejecutivo aragonés, quien además ha señalado que “en estos meses el Gobierno de Aragón ha conseguido atraer inversiones por valor de más de 22.000 millones de euros, fundamentalmente relacionadas con un sector estratégico de futuro como es el de la tecnología, y estamos trabajando en que otros miles de millones vengan a nuestra comunidad”.
Por otra parte, el presidente Azcón ha sostenido que “los aragoneses han visto cómo reducíamos los impuestos hasta en 52 millones de euros y fundamentalmente pensando en los aragoneses que tienen dificultades para llegar a fin de mes, reduciendo el IRPF, el mismo impuesto que paga todo el mundo, pero pensando en las personas que tienen más dificultades económicas”.
Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado la aprobación “del mayor Presupuesto en la historia de la Comunidad Autónoma” que, como ha señalado a continuación, ha permitido “reforzar las políticas de sociales, consiguiendo aprobar en las Cortes de Aragón incrementos históricos de más del 10% en el presupuesto de las áreas de Educación y Sanidad, y de más del 12% en el área de Bienestar Social y Familia”.
El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha comentado asimismo que “hemos puesto en marcha un Plan Pirineos que beneficia a las cuatro comarcas pirenaicas y puesto en marcha un Fondo de Transición Justa dotado de 88 millones de euros para la provincia de Teruel”, del mismo modo que ha hecho hincapié en que desde el Gobierno de Aragón “estamos mejorando el acceso a la vivienda a través del Plan Aragón Más Vivienda, de 300 millones de euros, que en pocos días va a ser ampliamente superado”.
Asimismo, el presidente se ha referido al “Plan Extraordinario de Carreteras en el que estamos trabajando para que los viales aragoneses dejen de ser los peores de España, mejorando 1.700 kilómetros”, así como “mejorando las condiciones de los médicos en las localidades aragonesas, algo que se suma al regreso de las ambulancias y a la reducción del 20% de las listas de espera quirúrgicas”.
En última instancia, el presidente Azcón ha advertido que defenderá “en Madrid, Bruselas o donde sea necesario” los intereses de todos los aragoneses “frente a las desigualdades que se están promoviendo desde el Gobierno de España”. “Seguiremos reclamando las infraestructuras que no llegan y las ayudas al funcionamiento de la provincia de Teruel”, ha concretado.
Nueva estructura de Gobierno
La reestructuración del Gobierno de Aragón, ha explicado el presidente Azcón, implica “seis movimientos que ahorrarán costes a las arcas de la Comunidad Autónoma” y contempla, por una parte, la unificación de la Vicepresidencia con las carteras de Presidencia, Economía, Industria y Justicia, quedando al cargo de esta Mar Vaquero Periánez.
Por otro lado, la consejería de Hacienda y Administración Pública asume la cartera de Interior, quedando asimismo al frente Roberto Bermúdez de Castro Mur.
El consejero Octavio López Rodríguez asume, por su parte, las competencias de Ordenación del Territorio y Despoblación, que se unen a las que ya venía asumiendo desde agosto de 2023.
La consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación recae en Javier Rincón Gimeno, quien ha ejercido diversos cargos dentro de la Administración Pública de la Comunidad de Aragón desde 1993 hasta la actualidad. Su última responsabilidad en esta legislatura ha sido la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Por otro lado, Tomasa Hernández Martín asume desde este viernes la cartera de Educación, manteniendo asimismo las áreas de Cultura y Deporte. Por su parte, Claudia Pérez Forníes suma a las áreas de Ciencia y Universidades la cartera de Empleo.
Por último, las consejerías de Medio Ambiente y Turismo, Sanidad y Bienestar Social y Familia, mantienen las mismas competencias y consejeros.