El censo de personas sin hogar realizado por primera vez por el Ayuntamiento de Zaragoza en la noche de este martes ha contabilizado a 163 personas que viven y duermen al raso en las calles de la capital aragonesa.
Más de 350 voluntarios, organizados por Cruz Roja, ha realizado un exhaustivo recorrido por los distritos de la ciudad con el objetivo de saber cuántos hay, qué perfiles tienen y ofrecerles información sobre las recursos sociales existentes como, por ejemplo el Albergue Municipal o el Plan de Primera Oportunidad.
Desde 2010 se viene desarrollando esta iniciativa en Zaragoza por parte de Cruz Roja, si bien la novedad este año es que el recuento es piloto por parte del Consistorio.
La cita se ha realizado en el Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen donde la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, y la coordinadora provincial de Cruz Roja, Susana Royo, han dado la bienvenida a los participantes antes de comenzar el censo junto a ellos, finalizando el mismo de madrugada.
«Con esta contabilización queremos tener una foto fija del sinhogarismo en la ciudad y con ella tratar de mejorar las condiciones que sufren estas personas, ya que constituye el peor rostro de exclusión social», ha afirmado Orós, quien ha destacado la importancia de dar una salida como, por ejemplo, con el Plan de Primera Oportunidad que el Ayuntamiento de Zaragoza va renovar previa evaluación de estos tres años de actuación de cara a robustecer los ejes de actuación: vivienda, formación ocupacional y laboral, y cuidado de la salud.
Zaragoza se ha dividido en 15 zonas que han sido cubiertas por esto voluntarios, contabilizando un total de 163 personas, siendo la mayoría hombres 140; 18 eran mujeres y cinco personas que no se pudo determinar su sexo porque estaban ya durmiendo. En el anterior censo se contabilizaron a 128 personas sin hogar.
Además del censo, también se han realizado encuestas a las personas que hanaccedido y con las que se elaborará el posterior estudio sociológico que servirá como herramienta de trabajo para mejorar las intervenciones sociales. En total aceptaron someterse
al cuestionario 78 personas.
Albergue municipal y plan Primera Oportunidad
El Albergue Municipal de Zaragoza presta servicio desde el año 1989 en una parte del antiguo Convento de San Agustín. El pasado año 2022 estuvieron al completo las 73 habitaciones del albergue, siendo 61 de hombres y doce de mujeres, alcanzado los 30.166 el número anual de
usos. A lo largo de este periodo el porcentaje de ocupación de las habitaciones de esta instalación fue del 88,29% frente al 55,6% de 2021.
Por otro lado, en los módulos independientes del albergue un total de 57 fueron los usuarios de las zonas familiares y de inserción, diez en unidades familiares en exclusiva, trece usuarios de Casa Abierta (que está destinada a personas sin hogar que llevan viviendo largo tiempo en la calle y que sufren un grave proceso de deterioro físico y de otro tipo, que hacen inviable un proceso de inserción) y se atendieron a 46 menores.
Asimismo, se dieron 101.605 servicios de comedor en el Albergue Municipal; 8.926 servicios de duchas para personas que no están alojadas y 4.319 prendas del ropero.
El Gobierno de Zaragoza ha mejorado las políticas dirigidas a personas sin hogar con una inversión anual directa aproximadamente de 600.000 euros sin contar otras indirectas en convenios con entidades sociales o los 4,3 millones de euros de inversión para la reforma del Albergue Municipal de Zaragoza que comenzará próximamente con el objetivo de ampliar, modernizar y dignificar las actuales instalaciones para la atención de personas sin hogar. Este es el centro neurálgico de estas políticas, que desde 2020 han sido impulsadas gracias a la puesta en marcha del Plan Social de Primera Oportunidad. Se trata de un ambicioso e innovador plan de carácter integral, que consta de tres ejes de actuación: vivienda, formación ocupacional y laboral, y cuidado de la salud.
El pasado año hubo 146 usuarios en viviendas tuteladas dentro del plan de alojamiento temporal en convenido con Zaragoza Vivienda. Asimismo, en situaciones de emergencia, particularmente en días y noches de especial rigor climatológico, se habilitan espacios específicos para el alojamiento de todas las personas que lo necesitan. En emergencias por frío se facilita además bebidas calientes y otros alimentos a toda persona que pernoctan en estos espacios y en calor agua fría para evitar la deshidratación, así como la habilitación de pabellones con aire acondicionado.
El objetivo del plan social Primera Oportunidad es apoyar a las personas sin hogar en la construcción de proyectos de vida autónomos, con medidas que favorezcan su formaciónlaboral y la búsqueda de empleo, su emancipación habitacional y sus habilidades sociales para facilitar su plena integración en la sociedad. Este trabajo se basa en tres pilares: garantizar el alojamiento, un plan de formación e inserción y la atención sanitaria.
En este Área de intervención tan esencial para conseguir los objetivos de autonomía de las personas sin hogar se trabaja en primer lugar, previa valoración, con el sistema estatal de empleo o de los programas específicos de otras administraciones o de entidades coordinadas
con el INAEM; y las personas que no pueden acceder pueden realizar las actividades recogidas en el Plan de Primera Oportunidad que desarrolla a través del taller ocupacional para mujeres sin hogar, el taller de cocina, de costura, de artesanía y de deportes. Durante 2022 un total
de 14 las personas que fueron contratadas procedentes de esos cursos, especialmente en hostelería.
En paralelo el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene una serie de ayudas con vecinos que no se han quedado sin su hogar, pero están en un momento complicado y necesitan un apoyo en materia de alimentación, luz, hipoteca o salud bucodental a través de las Ayudas de Urgencia. En los nueve meses transcurridos de 2023 se han concedido 34.165 ayudas, un 1,91% más con respecto al pasado año.