Así serán las nuevas líneas circulares de autobús que comenzarán a funcionar en febrero en Zaragoza

Presentación de la nuevas líneas circulares

La Almozara, Casco Histórico, Arrabal, Actur, Las Fuentes, San José, Universidad y Delicias verán facilitados sus desplazamientos entre ellos y, a su vez, con la estación intermodal de Delicias

La implantación de las dos nuevas circulares que integrarán la red de transporte urbano de Zaragoza, las denominadas 24 C1 Exprés y 24 C2 Exprés, mejorarán a partir de febrero las conexiones en al menos ocho distritos urbanos y de todos ellos, a su vez, con la estación de Delicias. A estas nuevas líneas, cuyos trazados coinciden en gran parte y amplían el de la actual línea 24, se sumará la prolongación de la línea 38, que ofrecerá un nuevo servicio a Valdefierro, abriendo así mejores posibilidades de transporte para esta zona suroeste de Zaragoza.

Las líneas circulares, que ya habían sido anunciadas en su día por la actual alcaldesa, Natalia Chueca, serán una realidad a principios de 2025. El desarrollo de su implantación ha sido detallado hoy por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, quienes han anunciado además que hoy mismo se inicia una ronda de reuniones informativas con los diferentes distritos que participan de estos nuevos trayectos.

La consejera Gaudes ha recordado que «el transporte público urbano de Zaragoza mueve cada día a más de 400.000 personas, de las que al menos 300.000 usan el autobús. Seguramente terminaremos 2024 con una cifra récord de usuarios. Sin embargo -ha recalcado- la ciudad también crece y tenemos que buscar soluciones imaginativas para poder dar el servicio necesario a nuevos barrios y puntos neurálgicos de la ciudad. Con esta idea el objetivo es no sólo mantener lo que ya hay y que funciona, sino mejorarlo y ofrecer mejores alternativas de movilidad para un gran número de usuarios potenciales, independientemente de que vivan en un distrito u otro. Es una mejora que, seguro, será globalmente muy bien recibida«.

Esta implantación, con carácter de prueba piloto, es también un primer paso hacia la necesaria adaptación de la red tanto al crecimiento experimentado por Zaragoza en los últimos años como a la futura contrata, en cuyo diseño y dotación ya se está trabajando y que deberá atender, precisamente, el transporte a los nuevos polos de atracción de viajeros generados en los últimos años.

Entre esos puntos destaca la Estación Intermodal de Delicias, que ha experimentado en los últimos años un gran incremento en su oferta y tráfico ferroviario y por carretera, tras la liberalización de distintos trayectos y el aumento general del uso del transporte público tras la pandemia.

El otro gran foco de usuarios, que actualmente no dispone de ninguna línea directa (a pesar de la ampliación de la 21 realizada hace pocos años), son los desarrollos residenciales de la Margen Izquierda, en zonas como el Barrio de Jesús y todo el entorno del Paseo de la Ribera.

La solución óptima para dar servicio a estos dos puntos, ubicados en el suroeste y noreste de Zaragoza, son estas dos nuevas circulares, cuyos trazados toman, en gran parte, el de la actual línea 24 -seguramente una de las líneas más importantes de la red actual, por ello, con más usos y más versatilidad y posibilidades de mejora- ampliándola y mejorándola de manera sustancial. Con ellas, se posibilitan nuevas conexiones entre la Estación, por ejemplo, y distritos como Las Fuentes, San José, Arrabal, Casco Histórico, Delicias, Universidad o La Almozara. También conectan la estación con el Casco Histórico de la ciudad, lo cual es una mejora para quienes viajan en este medio de transporte, sean de Zaragoza o visitantes.

También se incrementan las posibilidades de conexión con la Margen Izquierda, en ambos sentidos: en el corredor Puente de Las Fuentes-Puente de Hierro por el Paseo de la Ribera y, en sentido inverso, por Echegaray, entre Puente de la Almozara y Las Fuentes.

Las nuevas 24 Circulares tendrán frecuencias de 6 minutos y se calcula que transportarán entre 22.000 y 25.000 usuarios al día.

PROLONGACIÓN DE LA LÍNEA 38
Al proyecto de las circulares hay que sumar la ampliación de la línea 38, que se adentrará en Valdefierro para ofrecer una nueva ruta de llegada y salida del barrio y que, en su núcleo final, compartirá trayecto con la línea 36. Ambas mantendrán sus frecuencias actuales.

De acuerdo con la modelización informática realizada por el Servicio de Movilidad, a la vista de los trayectos y transbordos que actualmente realizan los usuarios desde Valdefierro, la prolongación de la línea 38, en combinación con la 36 y con las nuevas circulares, favorecerá un incremento del 25% en el número de beneficiarios potenciales.

La línea 38, además, favorecerá el traslado directo desde Valdefierro a zonas de gran atracción como el Hospital Clínico, la Universidad, Puerta del Carmen o el Paseo Pamplona. A eso habría que añadir la nueva posibilidad de transbordos (como se recordará, gratuitos) no sólo con el tranvía, sino con líneas como la 35, 53, 33 o 32. Desde la línea 36 se podrán seguir haciendo cambios a la 21 o 42, por ejemplo.