Se trata de recursos organizados por el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón para la prevención de la soledad no deseada en las personas mayores
ARTECuidados es un taller de arteterapia dirigido a las personas cuidadoras no profesionales que desarrolla el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Huesca. Estas personas cuidadoras se encargan de la atención de familiares mayores o en situación de dependencia que asumen una alta carga de cuidados y que llegan a relegar sus propias necesidades.
Por este motivo, el proyecto ARTECuidados ofrece un espacio de autocuidado y expresión artística y creativa a estas personas cuidadoras con el objetivo de activar la capacidad de cuidado hacia uno mismo, generar un espacio y tiempo propios, explorar la creatividad o mejorar la autoestima y confianza.
Mediante talleres grupales, se utilizan distintas herramientas artísticas que faciliten los procesos creativos, como la expresión plástica a través de la pintura o la fotografía, la expresión musical mediante la escucha o la música, la corporal gracias a la danza o el teatro y la narrativa, a través de la escritura, la poesía o los cuentos.
Este proyecto, que trae a las personas cuidadoras al primer plano de atención, se realiza en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner en sesiones semanales de hora y media de duración. Para participar, el interesado se puede poner en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca en el 974 292 143.
Por otro lado, “Apoyos conectados” es un proyecto que ofrece apoyo, acompañamiento, seguridad y bienestar a las personas, fomentando su autonomía personal y permanencia en su domicilio y entorno. La participación es voluntaria y gratuita y está financiada por el gobierno de Aragón.
Está dirigido a personas que, aun conservando su autonomía, se encuentran en ocasiones solas, a personas con discapacidad, a personas mayores con dependencia o con problemas de salud.
Este servicio ofrece cuatro tipos de apoyo: para la movilidad, mediante una aplicación móvil que asiste las 24 horas del día con posibilidad de geolocalización; en el hogar, donde se instala un sistema de sensores que monitoriza la actividad física para prevenir situaciones de riesgo; cuidando la salud, de manera que se facilita al usuario aparatos para medir las constantes vitales conectados a una aplicación móvil; y finalmente con el acompañamiento profesional y presencial para las actividades de la vida diaria.
El Ayuntamiento de Huesca colabora con el Gobierno de Aragón ofreciendo los usuarios de Ayuda a domicilio, más de 400, y poniéndolos a disposición del proyecto para que éstos tengan un recurso más para la prevención de la Soledad no deseada. Las personas interesadas en este proyecto pueden llamar al 900 200 202, al 974 292 143 o visitar la página apoyosconectadosaragon.es.