El 45% de los beneficiarios son microempresas y pymes y los proyectos con mayor volumen de inversión son de agenda urbana y rural
Hasta finales de febrero, Aragón ha recibido un total de 1.435 millones de euros, de los cuales se han beneficiado 26.122 empresas, entidades y ciudadanos. Estas cifras representan casi el 72% de los fondos previstos hasta el momento, que alcanzan los 2.000 millones de euros.
La información detallada sobre la ejecución de estas inversiones proviene de una nueva herramienta llamada ELISA, accesible a través de la web del Plan de Recuperación. Esta herramienta, que se actualizará mensualmente, permite seguir la ejecución de los fondos europeos mediante el análisis de datos públicos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), utilizando técnicas avanzadas como el web scraping y el machine learning.
Los fondos Next Generation EU gestionados directamente por la Administración General del Estado, así como los transferidos a las comunidades autónomas y ejecutados por las corporaciones locales, están siendo monitorizados a través de ELISA.
Fernando Beltrán, delegado del Gobierno en Aragón, ha destacado la velocidad con la que los fondos europeos están llegando a la región, subrayando el compromiso del Gobierno de España con la misma. Beltrán señaló que las medidas impulsadas por el Ejecutivo central y la apuesta por sectores clave están contribuyendo significativamente al crecimiento económico de Aragón.
En cuanto a la distribución de los fondos, el 45% de los beneficiarios en la Comunidad son microempresas y pymes. En términos de inversión, se observa que la mayor parte se destina a proyectos de agenda urbana y rural (31%), seguidos de la modernización del tejido empresarial (22%) e infraestructura sostenible (14%).
A nivel nacional, España ha recibido cerca de 34.400 millones de euros que benefician a más de 627.000 ciudadanos, instituciones y empresas. A mitad del plazo de ejecución del Plan de Recuperación, se ha adjudicado alrededor del 50% de los casi 70.000 millones de euros asignados a España en la primera fase del Plan. El delegado del Gobierno resaltó que estos datos sitúan a España como líder en el despliegue de los fondos en Europa, convirtiendo el Plan de Recuperación en un caso de éxito para el país.