Se ha desarrollado en la base aérea de Zaragoza y ha contado con ponencias y con una exposición de vehículos para la lucha contra incendios forestales
Alrededor de 60 profesionales dedicados a la extinción de incendios forestales se han reunido esta mañana en una jornada de coordinación con el objetivo de intercambiar conocimientos y mejorar la respuesta ante incendios forestales.
Organizada conjuntamente por la Dirección General de Interior y Emergencias y la Unidad Militar de Emergencias (UME), la jornada ha tenido como principal objetivo conocer los operativos y medios intervinientes de las diferentes administraciones para ofrecer la mejor respuesta posible en situaciones de emergencia.
Durante el evento, representantes de Protección Civil, el INFOAR (Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón) y la UME han mostrado sus capacidades y organización a través de diversas conferencias. Entre los ponentes destacados se encontraban:
- Jorge Crespo, jefe del servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón.
- María Isabel Ureta, jefa del servicio de Gestión de Incendios Forestales y Coordinación del Gobierno de Aragón.
- Enrique Bascuas, jefe de Área de Operaciones del IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencias.
Durante las conferencias, se dieron a conocer las competencias y la estructura del servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, detallando el procedimiento desde la recepción de alertas en el Centro de Emergencias 112 Aragón hasta la coordinación de medios intervinientes a través del CECOP en caso de una gran emergencia.
El Departamento de Medio Ambiente y Turismo explicó la distribución territorial de los más de 625 efectivos que participan en el INFOAR. La máxima activación del operativo se produjo el pasado sábado 15 de junio, reflejando la importancia y la preparación de este cuerpo en la lucha contra incendios.
Unidad Militar de Emergencias (UME)
La UME presentó a los asistentes su procedimiento de activación y protocolo de actuación en las diferentes fases de intervención. También exhibieron los medios empleados en la extinción de incendios, incluyendo autobombas, nodrizas, vehículos de comunicación y mando, y el avión anfibio (FOCA) del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.