El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y las comunidades autónomas dan luz verde al Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las universidades públicas españolas
La Conferencia General de Política Universitaria, presidida por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha aprobado el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas. Este programa destinará 1.175.035 euros a Aragón para la contratación de 94 profesores ayudantes doctor en sus universidades públicas.
El programa, que comenzará en el curso 2024-2025, financiará la contratación de 3.400 profesores ayudantes doctor en toda España durante seis años. La votación en la Conferencia General de Política Universitaria contó con 17 votos a favor y un voto en contra.
Distribución de la inversión
La Conferencia General de Política Universitaria, compuesta por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y las comunidades autónomas, ha dado luz verde a una inversión inicial de 46,7 millones de euros para el inicio del programa en todas las autonomías y la UNED. Esta inversión cubrirá el coste de las 3,400 plazas de profesores ayudantes doctor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2024.
La ministra Diana Morant destacó el compromiso del Gobierno con las universidades públicas, subrayando la importancia de estas instituciones como motores de ascenso social e investigación. “Nunca antes un Gobierno ha manifestado un compromiso tan claro y rotundo por las universidades públicas de nuestro país”, afirmó Morant.
Futuras inversiones y objetivos
A partir del curso 2024-2025, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destinará 150 millones de euros anuales para financiar estas plazas de profesores ayudantes doctor durante seis años. Las universidades deberán estabilizar estos puestos posteriormente.
La ministra también adelantó que se firmarán convenios con las comunidades autónomas interesadas en participar en el programa, con el objetivo de reducir la temporalidad del personal universitario del 49% actual al 20%, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Distribución de plazas por comunidades autónomas
Según los criterios definidos en el acuerdo, la distribución total de plazas de profesorado financiadas es la siguiente:
- Andalucía: 774
- Aragón: 156
- Asturias: 57
- Balears: 46
- Canarias: 188
- Cantabria: 48
- Castilla y León: 445
- Castilla-La Mancha: 159
- Catalunya: 1.168
- Comunitat Valenciana: 707
- Extremadura: 89
- Galicia: 166
- Madrid: 1.091
- Murcia: 192
- Navarra: 76
- País Vasco: 200
- Rioja: 9
- UNED: 65
- TOTAL: 5.636