Defensa reitera la importancia de la industria asociada para el empleo y la vertebración territorial
El proyecto ‘Hub Logístico e Industrial de Defensa’ en Aragón ha recibido hoy el apoyo institucional por parte del Ministerio de Defensa, donde se han presentado los últimos avances de esta iniciativa diseñada, entre otros objetivos, para consolidar el despliegue de la logística militar y el desarrollo de la industria de la defensa en torno a Zaragoza.
Durante una reunión a la que han acudido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y varias de las autoridades implicadas en el proyecto, el Ministerio ha destacado la importancia del apoyo institucional a este plan para atraer, hacia la región, industria de carácter tecnológico.
El proyecto aspira a impulsar un ecosistema transversal del sector de la defensa en Aragón, de carácter público-privado, en torno a la formación, investigación, emprendimiento, logística, industria e infraestructuras, contribuyendo a la ampliación de la base industrial y tecnológica de la defensa.
Asimismo, cuenta entre sus objetivos específicos con contribuir a la capacidad de disuasión de las Fuerzas Armadas; impulsar el crecimiento, innovación e internacionalización del sector, generando empleo de calidad, y ayudando a difundir la cultura de la seguridad y defensa entre la sociedad civil.
El Ministerio de Defensa ha expresado asimismo su predisposición para contribuir y avanzar en la internacionalización de la citada industria a través de la Feria de Industria de la Defensa, y, una vez más, ha puesto en valor la gran calidad de la industria española de defensa y su capacidad para generar puestos de trabajo, así como la cualificación y calidad del empleo asociado y las oportunidades que ello ofrece en todo el territorio nacional.
ÓPTIMO POTENCIAL
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado tras la reunión “el excelente entendimiento de todas las instituciones para buscar el interés común” y la “total y absoluta colaboración” tanto del Ministerio de Defensa, como de la Delegación del Gobierno en Aragón, para aprovechar todo el potencial y la historia de la región.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Antonio Azcón, ha agradecido el compromiso de la ministra de Defensa con el proyecto y ha asegurado que se trabaja en “una misma dirección” para ubicar a la región “en el lugar que le corresponde”.
Tal y como se ha resaltado durante la presentación, Aragón cuenta con una óptima posición geoestratégica, que le permitiría funcionar como centro logístico y ‘hub’ tecnológico del sur de Europa. A ello se le suma una gran disponibilidad de superficie, espacio aéreo y un extenso parque eólico y solar. La larga tradición militar de esta región ofrecería, además, unas amplias capacidades en infraestructura dual (civil y militar), logística y educación militar.