El vicepresidente primero afirma que Aragón no va a permitir cesiones al independentismo catalán
El Gobierno de Aragón reafirma su total rechazo al trasvase del Priorat. Así lo han recalcado este miércoles el vicepresidente primero de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper. Nolasco ha calificado como «cacicada» un posible trasvase del Priorat.
Nolasco ha catalogado como «inconcebible e inadmisible» que «mientras Aragón tiene pendientes de dotar de regadío 50.000 hectáreas, se esté planteando una nueva cesión al independentismo catalán«. Ha enfatizado en «proteger todos los recursos hídricos de Aragón».
«Defenderemos siempre la reserva hídrica de Aragón, no estamos de acuerdo con un trasvase que se lleve al agua para regar unos viñedos en Tarragona. La apuesta decidida de este departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación es el agua. Buscamos la formula público-privada para cubrir las necesidades de riego de los aragoneses. En Aragón, tenemos un 52% de regulación y tan sólo cubrimos el 42% del territorio. Existen muchas zonas que están pendientes de riego y tenemos que defender las legítimas aspiraciones de Monegros, Bardenas, Castilroy o la margen derecha del Ebro”, ha afirmado Ángel Samper.
Samper ha recalcado también el esfuerzo de los agricultores aragoneses por reducir la huella hídrica. “El espíritu de solidaridad tiene que estar siempre presente, pero no se puede vestir a un santo para desvestir a otro. Sobre todo cuando la comunidad que se quiere llevar el agua es a la que más se le está revistiendo por parte del Gobierno Central», ha concluido.