La Comunidad prepara el marco normativo y las infraestructuras para liderar el desarrollo de esta tecnología a nivel nacional
“En la Dirección General de Transportes tenemos el mandato estratégico del Gobierno de Aragón para facilitar el desarrollo de la tecnología de vuelos no tripulados para misiones de emergencia en una primera fase, pensando en las posibilidades comerciales de una fase posterior, o incluso, para el transporte de personas en un futuro”. Así lo ha manifestado hoy el director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, durante la presentación del proyecto de innovación logística ‘Wingway’ mediante vehículos no tripulados, que ha corrido a cargo de ALIA, el Cluster de la Logística en Aragón.
‘Wingway’ se ha presentado en las instalaciones de la empresa Magline, en Villanueva de Gállego (Zaragoza), con una demo en la que se ha mostrado la tecnología híbrida (aeronaves de ala fija y rotores) que se ha prototipado y validado en este proyecto, un modelo piloto de una aeronave de despegue vertical y vuelo recto y nivelado, con capacidad de transportar paquetería en rutas de largas distancias, características que aportan gran flexibilidad a los nuevos modelos de logística emergente.
Anía ha recordado que el Gobierno de Aragón, como administración pública tiene la competencia en las autorizaciones de las instalaciones aeroportuarias en la Comunidad Autónoma: “Y, precisamente, de lo que estamos hablando es de desarrollar una red de vertipuertos y de instalaciones aeronáuticas que permitan la realización en todo el territorio de este tipo de servicios”. El director general ha señalado que el objetivo es poder llegar a cualquier lugar poblado de Aragón con un dron que permita transportar mercancías necesarias para solventar, en un principio, situaciones de emergencia (alimento, mercancías, etc.). “Pero la idea es poder ofrecer a cualquier ciudadano de Aragón, viva donde viva, la misma calidad de servicio que pueda tener un ciudadano del medio urbano”.
Respecto al marco jurídico para desplegar una red de vertipuertos (estaciones para el despegue y aterrizaje de drones) en el territorio autonómico, Anía ha explicado que “el primer paso es adaptar la normativa para luego desarrollar la tecnología y poder hacer efectivo este tipo de desarrollos, para lo cual hay otros proyectos en marcha en los que estamos colaborando que definen los sistemas en lo relativo a dónde tienen que despegar los drones, dónde tienen que aterrizar, etc.”. El director general de Transportes ha expuesto que “desde nuestra ley autonómica de instalaciones aeroportuarias, que estamos elaborando actualmente, vamos a incluir y liderar una red de vertipuertos, aprovechando en una primera fase las 21 instalaciones aeroportuarias con las que contamos a lo largo y ancho del territorio aragonés”.
Aragón estará preparada desde el punto de vista normativo para empezar a desplegar este tipo de servicios con aparatos no tripulados en cuanto esté lista la legislación estatal. “Y no solo eso, estamos trabajando también para favorecer la creación de un sector empresarial ligado a estos vuelos autónomos, de hecho, ya contamos con más de una decena de empresa made in Aragón realizando importantes avances en este campo”, ha concluido Anía.