Estas inversiones públicas tratarán de fortalecer la competitividad y sostenibilidad agrícola en la comunidad autónoma
En una decisión clave para el impulso del sector agrícola, el Gobierno ha aprobado la distribución de 4.998.536 euros destinados a Aragón. Estos fondos tienen como objetivo financiar programas vitivinícolas y promover el consumo de leche, frutas y hortalizas en la comunidad autónoma.
La medida fue anunciada tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En total, se han asignado 149,9 millones de euros a todas las comunidades autónomas para apoyar diversas iniciativas, incluyendo medidas específicas para el sector vitivinícola y el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche para el curso 2024-2025.
Dentro del marco de la Reestructuración y Reconversión de Viñedos, Aragón recibirá 2.726.830 euros, parte de los 75,7 millones de euros destinados a mejorar la competitividad del sector. Estas ayudas están diseñadas para ayudar a los productores a adaptarse a las demandas del mercado, reducir costos de producción y cumplir con los estándares medioambientales establecidos por la Política Agraria Común (PAC).
Además, se han aprobado 54,3 millones de euros para la segunda convocatoria de ayudas a inversiones de la Intervención Sectorial Vitivinícola 2024-2027. En este contexto, Aragón recibirá 1.706.407 euros, destinados a financiar inversiones en instalaciones de transformación, infraestructuras vinícolas y mejoras en las estructuras de comercialización.
Por otro lado, el Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche recibirá un total de 19.940.879 euros para todas las comunidades autónomas. Aragón se beneficiará con 565.298 euros de este fondo, que tiene como objetivo fomentar hábitos alimentarios saludables entre la población escolar y combatir la obesidad y otras enfermedades relacionadas.