Se beneficiarán más de 124.000 personas en esta provincia
El Gobierno ha asignado 39.922.332 euros a Aragón para dotar de cobertura 5G a localidades de menos de 10.000 habitantes, en el marco de una inversión total de 508 millones de euros destinada a mejorar la conectividad en municipios pequeños de toda España. Esta inversión, recogida en la resolución provisional del programa UNICO Redes Activas, publicada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de su Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, beneficiará a más de 1,8 millones de habitantes.
El programa UNICO Redes Activas tiene como objetivo proporcionar el equipamiento necesario para desarrollar la tecnología 5G en áreas rurales que actualmente no cuentan con cobertura móvil 4G de al menos 50 Mbps. La iniciativa beneficiará a 7.330 emplazamientos en toda España, 174 de los cuales serán de nueva creación, y dotará de cobertura 5G a 30.000 kilómetros de la red de carreteras.
María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, destacó la importancia de esta resolución provisional: “va a beneficiar a millones de españoles que viven o visitan municipios pequeños, y podrán aprovechar todas las posibilidades que el 5G ofrece y aplicarlas en actividades agrícolas, el turismo o en la mejora del día a día de sus habitantes a través de una prestación de servicios públicos más eficiente y precisa”.
El operativo contará con la participación de las cuatro principales operadoras: Telefónica, Orange España, Vodafone España y la UTE Avatel-Xfera, que movilizarán más de 566 millones de euros. Telefónica lidera con una ayuda de más de 298 millones de euros para 4.123 emplazamientos, seguida por Orange España con 115 millones de euros para 1.505 emplazamientos, Vodafone España con 66 millones de euros para 1.220 emplazamientos, y la UTE Avatel-Xfera con 28 millones de euros para 482 emplazamientos.
Esta inversión es parte de una estrategia más amplia del Gobierno para cerrar la brecha digital y fomentar la cohesión territorial mediante el despliegue de tecnología avanzada. Además del programa UNICO Redes Activas, el Gobierno ha invertido en el programa UNICO 5G Redes Backhaul para llevar fibra óptica a los emplazamientos, alcanzando un total de más de 1.000 millones de euros destinados a la expansión del 5G en áreas rurales.
El programa está financiado por los fondos europeos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. España se posiciona como un líder en Europa al destinar estos fondos a la expansión del 5G con funcionalidad plena (Stand Alone) en municipios pequeños, avanzando en la vertebración del territorio y en el desarrollo económico y social a través de la tecnología 5G y 6G.