De ellas, 1.020 corresponden al Servicio Aragonés de Salud, tal y como han informado la portavoz y el consejero de Hacienda y Función Pública
El último Consejo de Gobierno del 2023 ha aprobado una oferta de empleo público de 1.863 plazas, de las que 1.020 corresponden al Servicio Aragonés de Salud. Así lo han detallado la vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro.
En lo que respecta a la administración autonómica, la cifra asciende a un total de 843 plazas, 530 correspondientes a la tasa de reposición ordinaria y 313 sujetas a procesos de estabilización, de la misma manera que contará a su vez con 96 plazas de promoción interna. Se materializarán a través de dos procesos de acceso al empleo público diferenciados: uno de ellos relativo a la tasa de reposición ordinaria establecida en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, que incluye las citadas 530 plazas; y, el segundo de ellos, a la estabilización del empleo temporal de larga duración, en virtud del artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, y que afecta a las mencionadas 313 plazas.
Por su parte, el Servicio Aragonés de Salud ha aprobado su Oferta Pública de Empleo, cifrada en un total de 1.020 plazas. Entre ellas se incluyen las que forman parte de la tasa de reposición (850) y un 20% adicional de puestos vacantes (170). Una oferta que deberá convocarse en el plazo de tres años.
Destacan, entre otras, las 282 plazas para enfermería, 151 para medicina familiar y comunitaria, 120 para facultativos especialistas de área y 111 de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, que se complementan con otros perfiles. Igualmente, se ofertan 241 puestos para distintas categorías profesionales como trabajadores sociales, ingenieros, administrativos, celadores, electricistas, pinches o cocineros, entre otras muchas.
“La idea que tiene el Gobierno actual es seguir con los procesos para lograr por todos los medios reducir las tasas de interinidad y conseguir una función pública, que ya lo es, más eficiente, óptima y que los funcionarios puedan cumplir con su obligación en las mejores condiciones posibles, mejorando sus condiciones laborales día a día”, ha explicado el consejero de Hacienda y Función Pública.
Agencia Estatal de Salud Pública
Aragón va a presentar al Gobierno de España la candidatura para que Zaragoza sea sede de esta Agencia que tiene como objeto la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas y riesgos para la salud de la población. Aunque la Administración del Estado no ha publicado todavía los criterios para su asignación geográfica, el Ejecutivo autonómico ha mostrado su preocupación por la paralización del proceso.
En palabras de la vicepresidenta segunda, además de la solicitud, lo que pretende el Gobierno de Aragón es “poner en marcha” el grupo impulsor, en el que estará implicado el Ejecutivo, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad, institutos de investigación y organizaciones externas. Todo ello con el objetivo de ”reforzar” esa candidatura.
Nueva Declaración de Interés Autonómico
También se ha dado luz verde a una nueva declaración de interés autonómico. En este caso para el proyecto de modificación de las instalaciones productivas instaladas en la localidad turolense de Utrillas. Una iniciativa promovida por Fertinagro Nutrigenia S.L.U. y Recursos que Recuperamos S.L., que supondrá una inversión de 521.000 euros y será ejecutada a partir de enero de 2024.
Desde el prisma del empleo, este proyecto va a posibilitar el mantenimiento de los 100 puestos de trabajo actuales, además de aumentar los empleos en una decena aproximadamente, algunos de ellos de perfiles cualificados. “La mejor manera de combatir la despoblación es garantizar un futuro y un porvenir a las personas que desean vivir en el medio rural y eso pasa, obligatoriamente, por garantizar que tengan una actividad profesional a la que poder dedicarse”, ha insistido la portavoz del Ejecutivo.
Estatuto de los expresidentes
El Consejo de Gobierno ha analizado este miércoles el informe por el que se pone en conocimiento del Ejecutivo autonómico la tramitación del proyecto de decreto que regula el estatuto de los expresidentes. Nuestra comunidad, a diferencia de otros territorios del país, no dispone de una regulación que, con carácter general, regule y concrete los derechos de quienes han desempeñado el cargo de la Presidencia.
El citado decreto tiene por objeto la regulación del tratamiento y protocolo, los medios personales y materiales que, de carácter temporal, se pondrán a disposición de los expresidentes, así como las medidas de seguridad que en cada momento se consideren necesarias por los órganos competentes de la Administración de la comunidad autónoma.
Resto de acuerdos
Entre los acuerdos adoptados este miércoles, también se incluye la autorización al Departamento de Economía, Empleo e Industria para, con carácter previo, convocar las ayudas a empresas para el fomento de las energías renovables en el sector de la movilidad y la logística. A cargo del Instituto Aragonés de Fomento, supone una cuantía total de 8.920.065 euros, de los que el 60% procede del presupuesto del Gobierno de Aragón y el 40% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Finalmente, se han adoptado sendos acuerdos entre el Gobierno de Aragón con la Universidad de Zaragoza, así como entre el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) con el citado centro de estudios. El primero de ellos encaminado a clarificar la cotización de las prácticas del alumnado en formación y el segundo para suscribir un convenio para la realización de prácticas formativas externas.
En última instancia, el ITA y la Universidad San Jorge han suscrito tres acuerdos de colaboración para la realización de prácticas curriculares o extracurriculares del centro universitario, para el disfrute de prácticas formativas por personas tituladas y para la realización de un contrato de formación en alternancia en modalidad dual.