Jorge Azcón: «La financiación privilegiada para Cataluña tendrá un impacto letal para los servicios públicos aragoneses»
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha lamentado este martes el perjuicio que tendrá para la comunidad aragonesa el cupo catalán, en cuyo impulso trabajan el Gobierno de la nación y el Ejecutivo regional de Cataluña. «La financiación privilegiada para Cataluña tendrá un impacto letal para los servicios públicos aragoneses», ha expresado.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el presidente aragonés ha cifrado en 233 millones el menoscabo en los ingresos de la comunidad autónoma como consecuencia de esa financiación singular. Así se recoge en un informe elaborado por el departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón.
Azcón ha apelado, como ya hiciera este lunes en rueda de prensa, a alcanzar un pacto con todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón. «Un acuerdo de transversalidad política» para posicionarse en contra de la salida de Cataluña del régimen común y la financiación privilegiada de la comunidad vecina.
En esta línea, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que se deben “defender los principios de solidaridad y equidad» dentro del modelo de financiación de las comunidades autónomas.
Durante su intervención, ha exigido respeto a todas las provincias aragonesas y a sus circunstancias especiales, y ha pedido no caer en comparaciones innecesarias con otras comunidades autónomas más favorecidas históricamente.