Aprobado un proyecto del PERTE de descarbonización industrial en Aragón por valor de 2,8 millones de euros

Imagen stock.

En el caso de Aragón, el proyecto aprobado de forma provisional corresponde a la empresa CEMEX ESPAÑA OPERACIONES S.L.U. y se desarrollará en Morata de Jalón, Zaragoza

El Ministerio de Industria y Turismo ha dado un paso significativo hacia la descarbonización industrial con la aprobación provisional de las primeras 19 resoluciones del Proyecto Estratégico (PERTE), entre las cuales destaca un proyecto en Aragón valorado en 2,8 millones de euros.

Durante su participación en la 12ª Jornada Anual de Energía de ESADE, el ministro Jordi Hereu informó sobre la aprobación de estas resoluciones, que representan una inversión total de más de 307 millones de euros. Estas acciones están destinadas a impulsar una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial mediante el uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.

La línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación. Está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos. Está previsto lanzar una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del año 2024.

El proyecto en Aragón, liderado por CEMEX España Operaciones en Morata de Jalón, tiene como objetivo la descarbonización del proceso de fabricación de clínker en su planta. CEMEX pretende promover la sustitución de combustibles no renovables por opciones más sostenibles, reduciendo así las emisiones de CO2 asociadas y disminuyendo el uso de recursos no renovables. Para lograrlo, se planea incrementar la tasa de combustibles alternativos en la combustión del horno, incorporando elementos para el tratamiento y acondicionamiento de combustibles derivados de residuos y biomasa.

Los 19 proyectos concedidos provisionalmente a nivel nacional en esta primera resolución proceden de las siguientes empresas: ACOR, BIOTÉRMICA VILLANUEVA, CARNES Y VEGETALES, CEMENTOS TUDELA VEGUÍN, CEMEX (2), CERVEZAS MAHOU, CÍTRICOS DEL ANDARAX, EDERFIL BECKER KOOP, ENCE, ENSO ESCO (2), FERROGLOBE SPAIN METALS, GESTAMP (2), INDUSTRIAS PELETERAS, RESONAC GRAPHITE SPAIN, SOLVAY QUÍMICA, y ZUKAN.