Agricultura pide reforzar las medidas preventivas ante la Dermatosis Nodular Contagiosa

La enfermedad afecta exclusivamente al ganado bovino y no supone ningún riesgo para la salud humana

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha hecho un llamamiento al sector ganadero para extremar las precauciones frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), después de que un caso sospechoso en Tamarite de Litera (Huesca) haya resultado negativo en los análisis realizados.

Aunque el resultado descarta la presencia del virus en la explotación afectada, la Administración autonómica insiste en mantener la vigilancia y aplicar todas las medidas de bioseguridad, ante la expansión de esta enfermedad vírica en otras zonas del país.“Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad al sector y a la ciudadanía: la enfermedad afecta exclusivamente al ganado bovino y no tiene ningún tipo de riesgo para las personas, ni por contacto ni por consumo”, ha subrayado Aitziber Lanza, directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria.

La DNC, que no supone riesgo para la salud humana, se transmite principalmente por vectores como tábanos, mosquitos o garrapatas y provoca fiebre, abatimiento y la aparición de nódulos y costras en la piel del animal.

Tras los primeros casos confirmados en la comarca del Alt Empordà (Girona) por el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid), Aragón activó de inmediato protocolos de control y prevención. En caso de positivo, se establecería un perímetro con 20 kilómetros de zona de protección y 30 kilómetros de vigilancia. Además, está preparado un operativo con veterinarios oficiales y técnicos de SARGA para inspecciones y medidas de bioseguridad.

La explotación altoaragonesa fue inmovilizada de forma preventiva y se llevó a cabo una desinsectación completa de los animales. Asimismo, el Departamento ha organizado charlas informativas con el sector: la primera junto a las organizaciones agrarias y otra celebrada en la Lonja de Binéfar, con el objetivo de reforzar la coordinación y las medidas preventivas.

Entre las acciones contempladas en caso de un positivo figuran el vaciado sanitario de las explotaciones afectadas, la desinfección e insectación de instalaciones y vehículos, el control de movimientos y una investigación epidemiológicapara determinar el origen del virus.