Adelantan el tratamiento preventivo contra las garrapatas en más de 40 parques y plazas de toda la ciudad. Noticia. Ayuntamiento de Zaragoza

Los trabajos de desinsectación se realizan en puntos acotados y debidamente señalizados que se deben respetar, evitando que las mascotas accedan mientras no se quiten las balizas
Como el año anterior, el Instituto Municipal de Salud Pública colabora también con la Fundación SOS Lyme para difundir información sobre cómo actuar ante la picadura de uno de estos insectos
El Instituto Municipal de Salud Pública ha puesto ya en marcha su habitual campaña de tratamiento preventivo frente a la aparición de garrapatas en parques y zonas caninas. Este año, teniendo en cuenta que la lluviosa primavera ha hecho crecer antes la vegetación en algunas zonas, se ha adelantado la fecha real de los tratamientos. Éstos se van a llevar a cabo a partir de esta semana y se van a desarrollar de forma progresiva en unos cuarenta espacios de la ciudad.

Los trabajos de desinsectación se realizan en puntos acotados y debidamente señalizados que se deben respetar. Se recomienda a los propietarios de mascotas que extremen la precaución si pasean por las proximidades de zonas recién tratadas y eviten que los animales accedan a esos espacios.
Aunque la gran mayoría de las picaduras suele ser inofensiva, la garrapata puede ser vector de transmisión de enfermedades y suele aparecer cuando llega el calor. Para prevenir su proliferación, el Instituto Municipal de Salud Pública ha reforzado en los últimos años estos tratamientos preventivos.

Así lo ha recordado la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, que ha destacado que el presupuesto para la prevención de diferentes plagas se ha elevado hasta los 420.000 euros para tratar de reducir afecciones a la ciudadanía y sus mascotas: «Con esta campaña, que se va a desarrollar durante al menos este mes, los dueños de perros van a poder pasear y disfrutar de los parques con mayor tranquilidad. Quiero aprovechar -ha añadido- para agradecer al Instituto Municipal de Salud Pública el esfuerzo que realiza en la prevención y tratamientos como éste».

Los espacios que se van a tratar son: 
Arboleda de Macanaz, Tío Jorge, Los Poetas, Santa Isabel, Parque Grande José Antonio Labordeta, Pignatelli, La Granja, Miraflores, Bruil, Los Sitios, Castillo Palomar, Delicias, Parque del Barranco, Ciudadano Kane, Aljafería, calle Melilla, Torre Ramona, Lisboa, Atenas, Parque Ben Hur, plaza Treinta de Septiembre, Isla Gomera, Villa de Pau, Camardiel, Villa de Chiprana, Parque del Jotero Jesús Gracia, Plaza Marco Polo, Margarita Xirgu, Ricardo Mur, Teresa Perales, Teresa Serrato, Ciudad Jardín, Jardines de la Taifa Saraqusta, José María Forqué, La Razón, Sedetania, Oriente, Oeste y Parque de la Chopera, los Lagos de Penélope y el Recinto Ferial, entre otros.

En algunos de estos parques, debido a su extensión, se trabajará en diferentes momentos hasta el mes de junio.

CAMPAÑA DE LA FUNDACIÓN SOS LYME
Como ya se hiciera el pasado año, el Ayuntamiento de Zaragoza colabora además en la campaña SOS Garrapatas, puesta en marcha por la Fundación SOS Lyme, en colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Foro de Pacientes de Aragón y el Colegio de Veterinarios de Zaragoza.  Incluye materiales divulgativos para la población y formación para profesionales sanitarios y veterinarios sobre cómo actuar ante la picadura de una garrapata y evitar que la enfermedad de Lyme se convierta en crónica.

Según un análisis de la Fundación SOS Lyme, la mayoría de los métodos de extracción de garrapatas que aparecen en internet, como pinzas o ganchos no homologados como dispositivos sanitarios, son peligrosos, ya que aprisionan estos parásitos y provocan que expulsen bacterias con mayor facilidad en el torrente sanguíneo del hospedador, sea humano o animal, lo que pueden conducir a desarrollar la enfermedad de Lyme.

La Fundación SOS Lyme alerta del habitual aumento de la presencia de garrapatas, y sus picaduras, con la llegada del buen tiempo, con mayor vegetación en la que esconderse tras las lluvias de las últimas semanas. «Hay que protegerse con ropa adecuada y, si nos ha picado, retirarnos la garrapata de manera correcta, con ganchos certificados como dispositivos sanitarios, y acudir a un profesional sanitario para diagnosticar una posible infección», explica el doctor Mariano Bueno, presidente de la Fundación SOS Lyme.

La enfermedad de Lyme es una patología infecciosa y multiorgánica que se transmite fundamentalmente a través de la bacteria Borrelia burgdorferi, que suelen transmitir garrapatas y otros insectos. Una vez confirmado el diagnóstico clínico de Lyme y realizados los análisis de sangre seleccionados en cada caso por un médico experto, «es importante aplicar un tratamiento lo antes posible para que la enfermedad no avance y destruya o debilite el sistema inmune», comenta el doctor Bueno.