Stellantis y CATL invertirán hasta 4.100 millones de euros en la gran fábrica de baterías en Zaragoza

De pie: John Elkann, presidente de Stellantis y Robin Zeng, presidente y CEO de CATL. Sentados: Maxime Picat, Director de Compras y Calidad de Proveedores de Stellantis y Libin Tan, Director de Clientes, Presidente de Ventas y Marketing de CATL.

Está previsto que la producción comience a finales de 2026 y podría alcanzar una capacidad de hasta 50 GWh. Stellantis se compromete a traer vehículos eléctricos de batería más asequibles en apoyo de su plan estratégico Dare Forward 2030 aprovechando su estrategia de doble química

Stellantis y CATL han anunciado que han llegado a un acuerdo para invertir hasta 4.100 millones de euros para formar una empresa conjunta que construirá una planta europea de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) a gran escala en su fábrica de Zaragoza. Diseñada para ser completamente neutra en carbono, la planta de baterías se implementará en varias fases y planes de inversión.

Con el objetivo de comenzar la producción a finales de 2026 en la factoría de Stellantis en Zaragoza, la instalación podría alcanzar una capacidad de hasta 50 GWh, sujeto a la evolución del mercado eléctrico en Europa y al apoyo continuo de las autoridades de España y la Unión Europea. La empresa conjunta 50-50 entre CATL y Stellantis impulsará la mejor oferta de LFP de su clase de Stellantis en Europa, lo que permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más automóviles de pasajeros eléctricos de batería, crossovers y SUV de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con rangos intermedios.

En noviembre de 2023, Stellantis y CATL firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para el suministro local de celdas de batería LFP y módulos para la producción de vehículos eléctricos en Europa y establecieron una colaboración a largo plazo en dos frentes estratégicos: crear una hoja de ruta tecnológica audaz para apoyar a los vehículos eléctricos de batería avanzados (BEV) de Stellantis e identificar oportunidades para fortalecer aún más la cadena de valor de la batería.

«Stellantis está comprometida con un futuro descarbonizado, adoptando todas las tecnologías avanzadas de baterías disponibles para llevar productos competitivos de vehículos eléctricos a nuestros clientes», dijo el presidente de Stellantis, John Elkann. «Esta importante empresa conjunta con nuestro socio CATL llevará la producción innovadora de baterías a un sitio de fabricación que ya es líder en energía limpia y renovable, ayudando a impulsar un enfoque sostenible de 360 grados. Quiero agradecer a todas las partes interesadas involucradas en hacer realidad el anuncio de hoy, incluidas las autoridades españolas por su continuo apoyo».

«La empresa conjunta ha llevado nuestra cooperación con Stellantis a nuevas alturas, y creo que nuestra tecnología de baterías de vanguardia y nuestro excelente conocimiento de operación combinados con décadas de experiencia de Stellantis en la gestión de negocios localmente en Zaragoza asegurarán una gran historia de éxito en la industria», dijo Robin Zeng, presidente y CEO de CATL. «El objetivo de CATL es hacer que la tecnología de cero carbono sea accesible en todo el mundo, y esperamos cooperar con nuestros socios a nivel mundial a través de modelos de cooperación más innovadores».

CATL está llevando la tecnología de fabricación de baterías de última generación a Europa a través de sus dos plantas en Alemania y Hungría, que ya están operativas. La instalación española mejorará sus capacidades para apoyar los objetivos climáticos de los clientes, subrayando aún más su compromiso de avanzar en la movilidad eléctrica y los esfuerzos de transición energética en Europa y el mercado mundial.

Stellantis está empleando un enfoque de doble química – iones de litio-níquel manganeso cobalto (NMC) y fosfato de hierro y litio (LFP) – para servir a todos los clientes y explorar tecnologías innovadoras de celdas y paquetes de baterías. Stellantis está en camino de convertirse en una corporación de carbono neto cero para 2038, todos los alcances incluidos, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.

Se espera que la transacción se cierre en el transcurso de 2025 y está sujeta a las condiciones reglamentarias habituales.