Este eje del barrio de Delicias pasará a contar con espacio para 205 vehículos estacionados en batería.
La calle Vicente Berdusán y su prolongación por Escoriaza y Fabro contarán con cerca de 90 nuevas plazas de estacionamiento para facilitar el aparcamiento de los vecinos del entorno. El servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado hoy los trabajos para reconfigurar el diseño de estas dos vías y duplicar prácticamente el número de plazas que existen actualmente, de forma que pasarán a disponer de 205 plazas.
Los detalles los ha dado a conocer esta mañana la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, que ha explicado que para ganar zona de estacionamiento se van a reorganizar los carriles de circulación, pasando de dos carriles a uno por sentido. Se suprime en concreto el carril derecho y las plazas actuales de estacionamiento en cordón se transforman en plazas en batería, maximizando el aprovechamiento del espacio. Además en ellas se aparcará de manera inversa (es decir, marcha atrás) para mejorar sensiblemente la seguridad vial tanto de conductores como de peatones.
También se dispondrán plazas de movilidad reducida, cuatro zonas para el aparcamiento de motos con 35 plazas y otras tres zonas para bicis y vmps. La nueva configuración, ha explicado la consejera, también contribuirá a pacificar el tráfico y reducir la velocidad de circulación.
Los trabajos han comenzado hoy en la zona más próxima a la plaza Roma en sentido salida ciudad e irán avanzando de forma progresiva a lo largo de las próximas semanas, fresando todas las marcas viales que existen actualmente en las dos calles y procediendo al pintado de la nueva señalización. En total se actuará en más de 700 metros de calles y en las dos calzadas. Los estacionamientos se irán poniendo en servicio de forma progresiva y está previsto que la actuación esté concluida a final de mes.
Nuevas plazas de estacionamiento en diferentes zonas de la ciudad
La actuación de Vicente Berdusán no es la primera que se desarrolla en esta zona. Previamente ya se había intervenido en otro tramo de Escoriaza y Fabro dentro de la estrategia que viene desarrollando el área de Movilidad en los últimos años para tratar de mejorar la utilización del espacio público y generar nuevas plazas de aparcamiento. Esto ha permitido hasta el momento ganar más de 1.300 plazas en zonas como la avenida de la Almozara y la calle Francia en la Almozada, varias calles de Valdespartera y Rosales del Canal en el Distrito Sur o Legaz Lacambra en el Actur.
Además, a finales de enero, el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en servicio otras 193 plazas que el área de Infraestructuras está habilitando en tres solares municipales sin uso del Casco Históricos y del Actur. En este caso, además de habilitar nuevas plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento de Zaragoza está aprovechando para realizar actuaciones complementarias en el entorno de estos solares para mejorar la accesibilidad, ampliar aceras o crear nuevos pasos de peatones para mayor seguridad vial.
Estos nuevos estacionamientos se encuentran junto a la Casa Amparo, en la calle Predicadores, frente a los campos de Federación Aragonesa de Fútbol, en la calle Poeta Luciano Gracia, y en María Zambrano, junto al edificio Kasan y su adecuación va a suponer una inversión de 610.000 euros.