El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el dispositivo por emergencia de frío para proteger a las personas sin hogar. De este modo, el Albergue Municipal dispondrá de 32 plazas extra en los pabellones habilitados para situaciones de emergencia climática que se suman al centenar de plazas existentes en estas instalaciones y a la red de viviendas para personas sin hogar. Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con 78 pisos, con 281 habitaciones.
De este modo, el Ayuntamiento mantiene el mismo dispositivo de años anteriores, pese a las dificultades propias de las obras de reforma integral del Albergue. «Este es el ultimo año que se utilizarán los módulos prefabricados para el periodo de frío porque en cuanto acaben las obras del Albergue vamos a tener un edificio totalmente digno y con todas las comodidades», ha expresado la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós.
La consejera ha indicado que «en total son más de 400 plazas entre los módulos de frío, las habitaciones, la Casa Abierta y los pisos» y ha apuntado que este año se han sumado cinco plazas más para mujeres «porque hemos detectado un pequeño repunte de mujeres sin hogar». De esta manera, el Ayuntamiento pone todos los medios necesarios «para que ninguna persona tenga que dormir en la calle estos días de tanto frío».
Orós ha explicado que, a través de la colaboración con Cruz Roja y Protección Civil, se intenta convencer a todas las personas que están en la calle para que pernocten en el Albergue, especialmente durante el invierno. Además de alojamiento, a todas las personas sin recursos -estén o no alojadas en el Albergue- se les ofrece desayuno, comida, cena y café caliente durante todo el día, así como el servicio de ducha y ropa de abrigo.
Además, el dispositivo se reforzará todavía más cuando se active el protocolo de frío extremo, previsto para los días en los que las temperaturas mínimas bajen de cero grados o cuando la sensación térmica sea muy baja por la niebla o vientos persistentes. En estos casos, el Albergue flexibiliza sus horarios y protocolos de acceso para permitir la acogida de cualquier persona las 24 horas del día.
El Albergue Municipal cuenta con 83 habitaciones individuales ordinarias, 32 en en los dos pabellones de emergencia (16 en cada uno) y una habitación compartida para cinco mujeres. Además, dispone de seis plazas en módulos individuales, cuatro familiares; diez en la Casa Abierta de hombres y seis en la de mujeres, en estos dos últimos casos como recursos de baja exigencia para personas con especiales dificultades.
Un pilar fundamental del plan son las 78 viviendas, con 281 habitaciones, distribuidas en diferentes zonas de la ciudad. En los últimos años, el Área de Políticas Sociales ha ido incrementando exponencialmente el número de estos pisos -en colaboración con la sociedad municipal Zaragoza Vivienda y con entidades sociales- para impulsar procesos de inserción de las personas sin hogar, dentro del Plan de Primera Oportunidad del Ayuntamiento de Zaragoza.
El Albergue Municipal seguirá siendo el centro de la intervención y el espacio visible de referencia para las personas sin recursos que buscan alojamiento. El personal del mismo llevará a cabo la primera acogida, el cribaje y la derivación, ofreciendo a cada usuario el tipo de alojamiento que se considere más adecuado a sus características y necesidades.