La Biblioteca Pública Municipal Vientos del Pueblo del Barrio Oliver acoge este sábado la sexta edición de la Biblioteca Humana en Zaragoza. Una cita en la que 12 personas, o libros humanos, expondrán sus experiencias vitales y explicarán los prejuicios a los que se enfrentan a diario en sus vidas. 12 historias completamente nuevas respecto a ediciones anteriores y cuyas temáticas son, entre otras, discapacidad, duelo, migración, depresión, ecoansiedad, gordofobia, adicciones, o religión.
La cita coincide con la celebración del Día de la Ciudad Educadora, que se conmemora en colaboración con otros servicios de la ciudad como Educación Zaragoza o el Área de Acción Social. La fórmula es la misma que en las ediciones anteriores, habrá tres franjas horarias (a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00) en la que los libros se reunirán de manera rotatoria y durante un máximo de 30 minutos con los grupos de personas, o lectores, inscritos. Las solicitudes para participar como lectores todavía pueden realizarse a través de la web de las Bibliotecas Públicas Municipales.
En los cinco años anteriores, la Biblioteca Humana ha pasado por diferentes espacios municipales como la BPM Ricardo Magdalena, la BPM Fernando Lázaro Carreter, la BPM María Moliner o el Kiosco de las Letras, antigua biblioteca ahora reconvertida en espacio cultural situada en el Parque José Antonio Labordeta. La asistencia durante todos estos años ha sido un éxito siendo más de 1.000 personas las que se han apuntado a escuchar historias de superación, pérdida, y lucha. Este proyecto fue reconocido con una mención de la convocatoria de 2022 al Sello de Calidad del Consejo de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, gracias a la labor que realiza el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas en su organización desde la primera edición en 2021. «Es una experiencia enriquecedora de la que sin duda todos podemos sacar aprendizajes muy valiosos», señala la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, que acudirá el próximo sábado a la cita en el barrio Oliver, y que ha puesto en valor «el increíble trabajo del personal de la red de bibliotecas para el desarrollo de una iniciativa internacional de tanto peso en Zaragoza».
Para esta edición, además de la selección de 12 libros humanos nuevos, es importante destacar la intención de incluir entre ellos activos del barrio Oliver. Un barrio encasillado por los zaragozanos como conflictivo y que, sin embargo y a pesar de ello, tiene una realidad social y comunitaria muy fuerte y arraigada entre sus vecinos.
UNA BIBLIOTECA INTERNACIONAL
Human Library, en español Biblioteca Humana, es un proyecto que nació en Dinamarca en el año 2000. Bajo el lema «No juzgues a un libro por su portada», la Biblioteca Humana pretende trabajar la superación de estereotipos y prejuicios a través del encuentro cercano y directo entre personas que por su trayectoria vital han sido o son objeto de prejuicios, estereotipos o incluso estigma social (sinhogarismo, adicciones, enfermedad, migración, discapacidad, transexualidad…) y un grupo reducido de personas (no más de seis), que durante media hora escuchan su historia de vida.
A lo largo de estos treinta minutos se desarrolla la escucha activa, así como un diálogo sincero basado siempre en el respeto y en el cuidado. El objetivo es conocer de primera mano la historia de personas con las que, por motivos sociales, religiosos, etc. difícilmente se comparte tiempo y espacio, y cuestionar las ideas preconcebidas que todo el mundo tenemos ante personas que viven realidades ajenas a las nuestras.