Inaugurado el centro de convivencia Luis Buñuel, un equipamiento de calidad para las personas mayores del Casco Histórico de Zaragoza

la alcaldesa Chueca, durante la inauguración del centro Luis Buñuel
En sus 3.000 metros cuadrados, dispone de comedor, cafetería con terraza, gimnasio, salón de actos, patio exterior, aula de nuevas tecnologías y diversos espacios para realizar talleres y actividades

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha inaugurado este miércoles el centro de convivencia para mayores Luis Buñuel, ubicado en el antiguo instituto del mismo nombre. El Ayuntamiento ha invertido 804.244 euros (IVA incluido) en la reconversión de la planta baja de este histórico edificio, para hacer realidad un espacio de calidad para las personas mayores del Casco Histórico, con más de 3.000 metros cuadrados de superficie útil.

Más de un centenar de personas ha asistido al acto. Entre ellos, la concejal delegada de Mayores, Paloma Espinosa, la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, el consejero de Participación y delegado del PICH, Alfonso Mendoza, y el concejal presidente de la Junta del Casco Histórico, Armando Martínez, además de miembros de las juntas de centros de mayores, vocales del distrito y representantes del tejido social y vecinal.

El nuevo centro de convivencia Luis Buñuel cuenta en su interior con cafetería, comedor, un amplio gimnasio, salón de actos, seminario, sala digital, dos aulas, un taller, un espacio de convivencia y una sala de reuniones. En el exterior, dispone de aparatos para realizar ejercicio físico, patio para actividades al aire libre, terraza de bar y jardín.

La construcción de este equipamiento se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza por mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, a través de políticas de envejecimiento activo y saludable. Así, el centro nace con la vocación de ser un recurso activo, integrado en su entorno, inclusivo, que acoja todas las iniciativas e inquietudes de las personas mayores y sirva como medio de prevención de la soledad no deseada.

Esta línea de trabajo responde a uno de los objetivos del II Plan de Ciudad Amigable con las personas mayores 2025-2029, recientemente aprobado por el Ayuntamiento.

Con este, Zaragoza suma ya 32 centros municipales de mayores distribuidos por los distritos y barrios rurales. El Luis Buñuel es el tercero de mayor dimensión -solo superado por el Laín Entralgo y el de La Jota- y dará respuesta a una creciente demanda vecinal del Casco Histórico. Este distrito, uno de los más envejecidos de la ciudad, cuenta con 45.936 habitantes, de los que 9.835 (el 21,4%) son mayores de 65 años. El 7,8% tiene más de 79 años y un 3% supera los 85.

Máquinas de fitness, biblioteca digital y aseo para personas ostomizadas

Entre las novedades que incorpora el centro, cabe destacar el gimnasio de 207 metros cuadrados, dotado con diversas máquinas de fitness para mejorar la salud cardiovascular, fortalecer los músculos y aumentar la resistencia ósea y la flexibilidad,pilares fundamentales para una vida autónoma y para la prevención de la dependencia. El uso de estos aparatos de fitness será dirigido y supervisado por un monitor titulado.

Otro de los espacios destacados es el aula virtual, dedicada a las tecnologías digitales en los ámbitos de la comunicación, la lectura y el ocio. Se han instalado mesas con pantallas interactivas de juegos que ofrecen nuevas posibilidades de relación lúdica para el fomento de las relaciones sociales en un ambiente distendido. En esta misma aula hay una biblioteca digital con un servicio de préstamo de libros electrónicos para el fomento de la lectura, ordenadores de mesa convencionales y táctiles, así como tabletas digitales para el uso de conexiones virtuales y redes sociales. Todo ello con el objetivo de favorecer la inclusión de este sector de la población en el mundo actual, de acuerdo al Plan de lucha contra la brecha digitaldel Ayuntamiento de Zaragoza.

En esta misma línea de inclusión social y fomento de la accesibilidad, se ha instalado un aseo adaptado para personas ostomizadas, el primero en Aragón en un equipamiento público. El objetivo es ser un recurso que facilite y normalice la participación social de los mayores ostomizados en la vida del barrio.

El centro consta de dos espacios destinados específicamente a paliar la soledad no deseada: la sala de convivencia Nos Gusta Hablar, proyecto cuyo objetivo es crear ambientes de conversación e intercambio de experiencias y recuerdos entre personas socias; y el comedor, que además de ofrecer menús saludables y variados invita a la relación social bajo el lema ‘comer en compañía’. El comedor entrará en funcionamiento a mediados de diciembre, con capacidad para 48 comensales al día.

Tres jornadas de puertas abiertas para conocer el centro

El centro de convivencia Luis Buñuel se dará a conocer con tres jornadas de puertas abiertas los días 28 y 29 de noviembre y 2 de diciembre. Serán sesiones dedicadas a explicar los recursos que se ofrecen, así como la programación de actividadesdiseñada para el mes diciembre que incluye charlas, visitas culturales y lúdicas, actividad física, dinamización de juegos, uso de aplicaciones digitales, proyectos de convivencia, cine, teatro y música. En enero se publicará la oferta de talleres estables del curso. Como el resto de centros municipales de mayores, el horario de apertura es de 10 a 20 horas.

Recuperación de un edificio histórico

De los 804.244 euros invertidos por el Ayuntamiento, 460.887 corresponden a la ejecución del proyecto de reconversión, a los que hay que sumar 267.157 euros en la adquisición de equipamiento y adecuación de los espacios efectuados por la Concejalía del Mayor, y 76.200 euros para la reforma de los aseos y vestuarios a cargo del Servicio de Conservación de Arquitectura.

Durante un año, más de 65 empresas -la mayoría locales- han trabajado en la ejecución de este proyecto. El Ayuntamiento ha contado además con elasesoramiento de CERMI en materia de accesibilidad y con la colaboración de las  brigadas y de otros servicios municipales.

Una de las labores más especializadas ha sido la restauración de la histórica puerta original de madera que da acceso al inmueble desde la plaza de Santo Domingo. Estos trabajos, que se han prolongado durante cuatro semanas, han permitido recuperar el aspecto original del portón, de madera de pino, que lució el edificio cuando fue Casa Consistorial entre 1912 y 1965.

Por otro lado, hay que resaltar los trabajos de diseño y adecuación del jardín, en los que ha participado el alumnado del Programa de Capacitación Inicial de Viveros y Jardines de la Fundación Rey Ardid. El nuevo jardín cuenta con un sistema de riego por goteo mediante app que proporciona un consumo muy eficiente y responsable con el medio ambiente.

El centro de mayores es la primera fase del proyecto de recuperación del antiguo instituto Luis Buñuel, que en el futuro contempla la construcción de un centro cívico en su parte superior.