‘Zaragoza crece con el Bosque’. Con este lema arranca la cuarta temporada del Bosque de los Zaragozanos que va a estar marcada por el impulso a las plantaciones urbanas y por nuevas alianzas institucionales. Los detalles los han presentado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes y el director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales.
La alcaldesa ha destacado el punto de inflexión que va a suponer esta nueva temporada en la que ‘el Bosque va a mirar más hacia la ciudad y lo va a hacer con un decidido impulso municipal’ con la recuperación y ampliación, por ejemplo, de la Olmeda de Torre Ramona en Las Fuentes. ‘Ahí -ha explicado- este invierno vamos a crear un bosque urbano de 2,2 hectáreas y casi un kilómetro de longitud con 82 nuevos árboles y cerca de 3.000 arbustos‘. También se va a llevar a cabo la naturalización de las nuevas rampas peatonales de Parque Venecia con un centenar de árboles y en Campos del Canal se completará la franja de arbustivas que linda con la calle San Juan Bautista con la plantación de 2.400 plantas.
Además Chueca ha adelantado un nuevo proyecto que se ejecutará en La Cartuja Baja y que ‘formará parte del Anillo Verde para mejorar las conexiones entre espacios verdes. En total, hablamos de más de 32.000 nuevos árboles y arbustos en zonas urbanas a lo largo de los próximos meses a los que habrá que sumar otro tipo de actuaciones como las que vamos a desarrollar dentro de la transformación del río Huerva‘. El Bosque de los Zaragozanos y sus criterios de actuación se van a integrar también en este proyecto a través de plantaciones y la creación de nuevos espacios naturalizados.
‘Todas estas actuaciones tienen un eje común: recuperar espacios degradados devolviendo protagonismo a la naturaleza y con ello mejorar el bienestar de los zaragozanos, la biodiversidad y la calidad ambiental de nuestra ciudad‘, ha destacado la alcaldesa.
Por su parte el director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales ha incidido en que ‘los fenómenos atmosféricos extremos nos señalan la importancia de que adaptemos nuestras ciudades al nuevo clima. Una de las maneras de adaptarnos es incorporando más árboles y arbustos a nuestras ciudades y alrededores‘. ‘Este verano Zaragoza sufrió la temperatura nocturna más alta registrada. «Refrescar» las ciudades es uno de los grandes objetivos del siglo XXI y en ese camino Zaragoza debe ser pionera’, ha remarcado Víctor Viñuales.
Alianzas institucionales
La cuarta temporada del Bosque va a estar marcada asimismo por las alianzas institucionales que no sólo consolidan este proyecto, sino que lo van a impulsar de forma significativa para recuperar otros espacios a lo largo del término municipal. Es el caso del Canal Imperial. Gracias al protocolo para la cesión de uso firmado con la Confederación Hidrográfica del Ebro, a lo largo de esta temporada está previsto renaturalizar las primeras 15 hectáreas aguas arriba, en Garrapinillos.
Además la alcaldesa Natalia Chueca ha adelantado que se está trabajando con elGobierno de Aragón en dos líneas de colaboración: por un lado para actuar en vías pecuarias y espacios de dominio público forestal autonómico en el término municipal de Zaragoza y, por otro, para naturalizar espacios en el Camino Natural de la Alfranca. Junto a ello, se va a dar continuidad a la alianza con el Ministerio de Defensa para llevar las plantaciones a otros espacios además del campo de San Gregorio, donde se ha venido actuando en los últimos años.
La nueva temporada del Bosque de los Zaragozanos se va a completar asimismo con las plantaciones con empresas colaboradoras y ciudadanos, que comienzan esta misma semana y que se irán sucediendo a lo largo de noviembre y diciembre aprovechando la llegada del frío. La primera tendrá lugar este viernes en Peñaflorjunto a profesionales de Microsoft España.
El bosque mediterráneo que se está desarrollando en Peñaflor está previsto que sume casi 23 nuevas hectáreas gracias a las donaciones, patrocinios y apadrinamientos y a las plantaciones escolares impulsadas por el propio Ayuntamiento de Zaragoza dentro del programa educativo del Bosque.
En sus tres temporadas anteriores, más de 160 empresas y cerca de 60 colectivos han colaborado con esta iniciativa, en la que además se han plantado 3.150 árboles apadrinados por ciudadanos. Por sus actividades educativas han pasado 9.300 escolares, a los que este curso se van a sumar otros 2.900 alumnos. La mayoría de ellos acudirán a lo largo de los próximos meses a Peñaflor, donde se va a desarrollar una primera ventana de plantaciones escolares entre el 18 de noviembre y el 17 de diciembre.
El Bosque de los Zaragozanos es una de las iniciativas que está impulsando el Ayuntamiento de Zaragoza, con ECODES como socio estratégico, para avanzar hacia la neutralidad climática en 2030. Es además una de las medidas prioritarias dentro del Plan municipal de Adaptación al Cambio Climático. En sus tres primeras temporadas, ha supuesto la plantación de 170.000 árboles y arbustos y la renaturalización de unas 200 hectáreas; un logro que, tal y como ha destacado la alcaldesa, ‘busca dejar un legado de bienestar para las próximas generaciones’.