Está diseñada para transportar hasta 2.400 personas por hora y pasará de 1.565 metros de altura a 2.022
as estaciones de Astún y Candanchú quedarán unidas a partir de otoño de 2026 con una telecabina que permitirá recorrer 3,6 kilómetros y pasar de 1.565 a 2.022 metros de altura en 12 minutos. Durante los próximos días la Mancomunidad Alto Valle del Aragón licitará la construcción de esta nueva infraestructura, que requerirá una inversión de 35 millones de euros y que es uno de los proyectos estrella del Plan Pirineos del Gobierno de Aragón.
El Ejecutivo autonómico destinará de hecho 22 millones de euros de fondos propios a esta iniciativa, que se suman a los 10 millones procedentes de fondos europeos y a los 3 millones que aporta la Diputación Provincial de Huesca.
El objetivo es desestacionalizar el turismo en el Valle del Aragón, diversificar las actividades turísticas más allá del invierno, reactivar la economía local y promover un desarrollo sostenible en términos ambientales, económicos y sociales. El impacto total del proyecto en la fase de explotación se estima, de hecho, entre 5,1 y 11,5 millones de euros.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, el presidente de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Álvaro Salesa, y la directora gerente de Turismo de Aragón, María Jesús Gimeno, han presentado hoy el proyecto en la sede de la institución provincial en Huesca.
«El Plan Pirineos es un compromiso de este Gobierno y una apuesta por el territorio, que es doble, modernizando la oferta de nieve y con la desestacionalización del turismo para que el Pirineo tenga más meses de temporada alta», ha asegurado el consejero Blasco. «Este es un proyecto clave y estratégico para la provincia de Huesca, tanto para el sector de la nieve como para desestacionalizar el turismo en el valle», ha añadido Claver. «No hubiera sido posible sin la colaboración institucional, fundamental para sacar adelante esta iniciativa», ha indicado, por su parte, la gerente de Turismo de Aragón, María Jesús Gimeno.
Así, el proyecto definitivo plantea un teleférico de movimiento unidireccional con telecabina monocable con pinza desembragable de 3.616 metros de longitud en un recorrido de casi 12 minutos, que se pondrá en marcha en otoño de 2026 en una primera fase, en la que se podrán transportar 600 personas cada hora con 24 cabinas.
Ya en su última fase, tendrá una capacidad máxima de transporte de 2.400 personas por hora, a una velocidad máxima de 6 metros por segundo y con 96 cabinas en funcionamiento. Según el plan de viabilidad, se calcula que, a partir del tercer año de funcionamiento, harán uso de la telecabina entre 24.000 y 36.000 visitantes cada año, cifra que seguirá aumentando hasta los 45.000 visitantes el décimo año.
El Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) propone un trazado en dos tramos: en el aparcamiento de visitantes de Candanchú se ubicará la estación inferior del teleférico, a una altura de unos 1.565 metros y, desde ese punto, descenderá ligeramente hasta la estación Intermedia, donde se producirá el giro del trazado para ascender hasta la estación superior, ubicada en la zona de la llegada del telesilla Pastores de la estación de Astún, a una altura de unos 2.022 metros. El punto de giro se ubicará sobre el dique de contención de avalanchas que hay al este de la subestación eléctrica de transformación de Candanchú para evitar el cruce de dos líneas de media tensión.
La telecabina contará con cabinas para 10 pasajeros, con 3 estaciones, y 19 torres de soporte, 7 en el tramo 1 y 12 en el tramo 2. El embarque y desembarque de viajeros se realizará en las estaciones terminales, mientras que en la intermedia se producirá el giro de las cabinas, sin apertura de puertas, si bien se dejará la posibilidad de embarque y desembarque en un futuro.
Se prevé la realización de este proyecto en tres fases:
• Fase 0. 24 cabinas y una capacidad de 600 personas /hora.
• Fase 1. A partir del 2030. Construcción del garaje para 48 cabinas. La capacidad prevista será de 1.200 personas/hora.
• Fase 2. A partir del 2035. 96 cabinas y capacidad de 2.400 personas/hora.
Además, la instalación de la estación intermedia en el dique de protección frente avalanchas de la nacional N-330 requerirá su ampliación para recoger y proteger completamente la estación en el trazado propuesto. La telecabina incluirá sistemas de protección contra avalanchas, tanto activos como pasivos, para garantizar la seguridad de los pasajeros y la infraestructura. Asimismo, se implementarán sistemas de protección contra tormentas eléctricas y rayos, que incluyen el vaciado de la instalación de pasajeros y la conexión a tierra de los cables en caso de previsión de tormentas.
Impacto en el territorio
Dado el carácter desestacionalizador del proyecto, no se ha previsto un incremento significativo del número de esquiadores de Astún y Candanchú, considerando un ligero aumento de entre el 0,3% y el 1,2%. Para la temporada de verano, se prevé que los visitantes aumenten entre un 6% y un 12%. Además, se están desarrollando otras actuaciones dentro del Plan de Cohesión del Valle de Aragón, que contribuirán a aumentar el número de visitantes.
El impacto económico como consecuencia de la explotación de la telecabina tendrá un mayor efecto en los municipios del área de influencia del proyecto, debido al aumento de visitantes y el consiguiente incremento del consumo en hostelería, comercio y actividades turísticas (impacto directo), así como al aumento de la demanda de bienes y servicios que estos sectores necesitarán (efecto indirecto).
Se estima que el impacto directo del proyecto en temporada estival se sitúa entre 2,1 y 3,7 millones de euros en el primer año tras la puesta en funcionamiento de la telecabina y entre 3,2 y 4,8 millones en el tercer año, momento en el cual se estima que se verá reflejado el aumento de visitantes. Asimismo, Turismo de Aragón calcula que se crearán entre 22 y 51 empleos, fundamentalmente en la hostelería.
El impacto indirecto se sitúa entre 2,89 millones y 28 empleos a tiempo completo en el primer año de funcionamiento y 6,60 millones y 65 empleos a tiempo completo en el tercer año.
En conclusión, de acuerdo con la estimación realizada en el incremento del número de visitantes y esquiadores como consecuencia de la unión de las estaciones y los supuestos establecidos para la estimación del impacto directo, indirecto e inducido, el impacto total del proyecto en la fase de explotación se estima entre 5,1 y 11,5 millones de euros, según el escenario elegido y el año considerado.
«Por fin podemos vislumbrar que la unión de estas estaciones es una realidad, lo que nos equiparará a otros destinos a nivel nacional. Gracias a este proyecto impulsaremos un turismo de naturaleza todo el año, que se acompañará por otras medidas sociales», ha asegurado el presidente de la Mancomunidad, Álvaro Salesa. «Reduciremos además la contaminación y elevaremos el nivel de calidad de nuestra hostelería», ha añadido.
Tramitación
La licitación de este proyecto por parte de la Mancomunidad Alto Valle del Aragón, que saldrá publicada en los próximos días, está condicionada a la aprobación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA). Turismo de Aragón, organismo que tiene encomendado la redacción del proyecto para el PIGA, ya ha presentado la documentación para obtener, en el menor plazo posible esta calificación.
El Gobierno de Aragón, en acuerdo de 26 de julio de 2023, ya declaró inversión de interés autonómico este proyecto. Su financiación con cargo a fondos europeos tiene como consecuencia que debe estar tramitado desde el punto de vista administrativo en un 50% a 31 de diciembre de 2024, debiendo completarse el 50% restante a 31 de marzo de 2026.