El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de este jueves por la mañana el anteproyecto del Centro Cívico de Parque Goya, que está valorado en 5.573.429 euros (IVA incluido) y cuyas obras se estima que duren 22 meses repartidos en dos fases, una primera de 16 meses y otras de 6 meses.
«La parcela donde se levantará este equipamiento tiene forma trapezoidal y una superficie total de 1.714,02 m²», ha detallado el portavoz del Gobierno municipal y consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano. Los accesos principales al nuevo equipamiento estará al oeste, en la plaza El Tántalo, que se integra en la estructura del Parque de los Tapices de Goya y es la zona verde principal del barrio. El resto de la parcela limita al norte con un viario público destinado, principalmente, a área de aparcamiento; al sur limita con otra parcela, de uso comercial; y al este con un carril bici.
La propuesta plantea la organización de una primera fase que albergue las zonas comunes, el centro municipal de tiempo libre, la sala polivalente, el aulario y la cafetería, con lo que se resuelven los principales aspectos de carácter funcional y arquitectónico del edificio», ha especificado Serrano. Habrá «un plazo de 16 meses para la construcción de 1.700 metros cuadrados donde se ubicarán el vestíbulo, los aseos, almacenes, despachos, un escenario totalmente equipado, dos aulas, dos talleres, dos salas, y una cafetería con barra, cocina, almacenes y baños. Todo ello en un edificio con sótano y plantas baja, primera y segunda», ha desgranado el consejero de Urbanismo.
Después llegará la segunda fase, con 6 meses de plazo de ejecución, donde «se acondicionará una parte interior de 355 m² con zonas comunes, biblioteca, centro municipal de servicios sociales y espacio para la junta de distrito, y una zona exterior de 392 m² para la cafetería, el patio interior de la biblioteca y zona externa para el centro de tiempo libre», ha proseguido Víctor Serrano.
En total quedará construido un edificio con 2.500 m² de superficie útil que vendrá a «dar respuesta a una de las reivindicaciones históricas del tejido social y vecinal de Parque Goya», ha valorado Víctor Serrano.
Por su parte, la Consejería de Participación Ciudadana y Régimen Interior ya ha hecho una primera previsión de personal para dotar de recursos humanos este equipamiento y que pueda iniciar su actividad conforme se levantes sus fases. Así, se estima que al concluir la primera fase se disponga de ocho trabajadores municipales y otros seis indirectos de las contratas que gestionen servicios. En concreto serán un funcionario de la unidad de centros cívicos, seis oficiales y un trabajador de la unidad de mayores, a lo que se sumarán cinco educadores y su coordinador para el centro municipal de tiempo libre. Mientras que en la segunda fase deberán incorporarse otros once funcionarios un bibliotecario y cinco auxiliares, un psicólogo, dos trabajadores sociales, un técnico auxiliar y un educador social.