El Gobierno de España ha asignado casi 40 millones de euros a Aragón en la primera convocatoria del programa UNICO Redes Activas, destinado a llevar cobertura 5G a 586 emplazamientos en 460 municipios de la comunidad. Esta es la convocatoria de mayor cuantía para despliegue tecnológico en España, y tiene como objetivo beneficiar a municipios con menos de 10.000 habitantes.
La resolución definitiva, publicada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha adjudicado un total de 508 millones de euros para extender el 5G a más de 1,8 millones de habitantes en pequeñas localidades. El despliegue incluirá 7.330 antenas en toda España, con 174 de nueva instalación, y cubrirá 30.000 kilómetros de la red de carreteras.
Financiado por los fondos europeos Next Generation EU, el programa se mantuvo sin cambios respecto a la resolución provisional. Cuatro operadoras han sido seleccionadas: Telefónica recibirá más de 298 millones de euros para 4.123 emplazamientos; Orange España, 115 millones para 1.505 antenas; Vodafone España, más de 66 millones para 1.220 emplazamientos; y la UTE Avatel-Xfera, más de 28 millones para 482 emplazamientos.
María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, destacó que esta inversión es crucial para conectar a los casi dos millones de españoles que viven en municipios pequeños, permitiéndoles acceder a las ventajas del 5G en diversos sectores, desde la agricultura hasta el turismo.
El Gobierno también planea una segunda convocatoria, UNICO Activas II, con casi 88 millones adicionales para zonas no cubiertas en esta primera ronda. Este programa, pionero en Europa, ha invertido más de 1.000 millones de euros en el despliegue del 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Como parte de su estrategia para el 5G y 6G, el Gobierno español ha destinado cerca de 1.500 millones de euros para liderar el despliegue de estas tecnologías en Europa, incluyendo programas de desarrollo, integración industrial, e investigación en nuevas generaciones tecnológicas. España ha sido uno de los primeros países de la UE en asignar la totalidad del espectro 5G y aumentar los caps para mejorar la gestión del tráfico.