El Ayuntamiento está instalando seis módulos de climatización en la zona destinada para perros. El CMPA cuenta con un protocolo específico frente al calor extremo que incluye pequeñas piscinas de refresco en las campas de esparcimiento.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha adoptado nuevas medidas este verano para proteger frente a las altas temperaturas a los animales del Centro Municipal de Protección Animal. Para mejorar su bienestar, se están colocando seis módulos de refrigeración en las instalaciones destinadas a los perros. Se trata de un sistema de ventiladores en el que el aire atraviesa materiales con agua y que contribuye a reducir hasta 10-12 ºC la temperatura ambiente con respecto a la del exterior.
La consejera de Medio Ambiente, y Movilidad, Tatiana Gaudes ha explicado que esta instalación se une a la que ya existe en la zona cubierta para los gatos, que funciona las 24 horas al día: ‘el calor extremo puede ser muy perjudicial también para la salud de los animales, por eso este año estamos reforzando las medidas preventivas para que los perros y gatos del CMPA cuenten con mejores condiciones de habitabilidad mientras encuentran un hogar de acogida’.
Estos sistemas de refrigeración han supuesto una inversión de 14.700 euros y se suman al protocolo frente a temperaturas extremas con el que cuenta el CMPA y que, entre otras medidas, supone adelantar el horario de salidas a las zonas de esparcimiento para evitar las horas de más calor. Además se instalan pequeñas piscinas en las campas para que las mascotas puedan refrescarse mientras juegan y se entretienen con el agua. Junto a ello, los perros y gatos disponen de agua fresca durante todo el año, no sólo durante las olas de calor, a través de bebedores automáticos que proporcionan agua conforme van bebiendo, lo que permite que se renueve de manera constante.
El Centro Municipal de Protección Animal intensifica también en estas fechas los consejos para los propietarios de mascotas para que tomen precauciones que mejoren el bienestar de sus animales.
No les abandones. Son familia siempre, también en vacaciones
Con la llegada del verano, cada año se incrementa el abandono de animales. Para concienciar sobre la importancia de una tenencia responsable, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña ‘No les abandones. Son familia siempre, también en vacaciones’.
La consejera Tatiana Gaudes ha explicado que mientras el abandono de perros se ha reducido ligeramente en Zaragoza este año, el de gatos se ha incrementado. Sólo en lo que llevamos de 2024 han entrado en el CMPA 408 animales. De ellos, un centenar eran mascotas perdidas que han podido ser recuperadas por sus dueños, para lo que es fundamental que el animal lleve el microchip de identificación obligatorio.
Actualmente el Ayuntamiento gestiona el cuidado de 180 perros y unos 50 gatos que esperan a ser adoptados y contar con un nuevo hogar como el que han conseguido en lo que llevamos de año 348 mascotas. Durante estos meses han sido adoptados 136 perros, 192 gatos y una veintena de animales de otras especies aunque hay que tener en cuenta que en el caso de los felinos, la mayoría de adopciones corresponden a entidades protectoras.
Gaudes ha recordado ‘el importante compromiso y responsabilidad que supone tener una mascota. Cuando un animal entra en nuestra casa se convierte en un miembro más de la familia y tenemos que disfrutar de él pero también cuidarle como se merece en cualquier situación’.