El acto se ha celebrado en el zaguán de la Casa Consistorial con la asistencia de los familiares
La ciudad de Zaragoza ha rendido homenaje a las víctimas del Hotel Corona y a sus familiares en un acto celebrado este 12 de julio en el zaguán del Ayuntamiento.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dedicado unas palabras cuando se cumplen 45 años del atentado que acabó con la vida de 79 personas y provocó cien heridos, aunque el número total de víctimas sigue siendo, «por desgracia una incógnita».
«A todo ese dolor, se ha sumado el desgaste causado por la larga lucha de las familias por lograr el reconocimiento de que lo que aquí sucedió fue un atentado. Llegó 30 años después con las sentencias del Tribunal Supremo. Y del mismo modo que la justicia cumple con su obligación, las administraciones públicas debemos también cumplir con la nuestra», ha manifestado.
Para Chueca es un deber evitar que lo sucedido el 12 de julio de 1979 caiga en el olvido y seguir conservando la memoria de las víctimas».
Al igual que se ha hecho en los últimos años, el Gobierno municipal está «plenamente comprometido con las víctimas y sus familias», como demuestra entre otras acciones la creación de una concejallía específica de Víctimas del Terrorismo.
«El objetivo ha sido siempre asegurarnos de que las nuevas generaciones no olvidan el dolor, la sangre y el sacrificio que ha causado el terrorismo en España ni tampoco que ignoren lo mucho que ha costado conseguir vivir en libertad en este país», ha afirmado.
Durante el acto, que ha comenzado con la actuación musical Zukhra Glavcheva, al violin, y Aitana Palacios, a la flauta, quienes han interpretado la pieza ‘Preludio de Dimitry Shostakovick’ y en el que se ha guardado un minuto de silencio, ha intervenido, además, la concejal delegada de Víctirmas del Terrorismo, Ruth Bravo, y, Gracia Roca, en representación de las familias.