La infraestructura verde y la mejora de la escena urbana han protagonizado parte del discurso de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante el Debate del Estado de la Ciudad que se celebra hoy en el Consistorio zaragozano. «Zaragoza está en plena transformación para hacer sus calles, sus plazas, sus parques y sus espacios públicos más humanos, más verdes, más saludables y más habitables», ha resumido la primera edil.
De este modo, se ha conocido que el Servicio de Parques y Jardines ha culminado ya el proyecto de remodelación del Parque Tío Jorge del Rabal, un ambicioso plan valorado en 6 millones de euros con el que se quiere revitalizar uno de los espacios verdes más importantes de Zaragoza, manteniendo su carácter original y su esencia histórica, e incorporando las aportaciones realizadas por los vecinos del distrito a lo largo de los dos últimos años.
«Las obras comenzarán el próximo año», ha anunciado la alcaldesa, quien ha explicado que «el proyecto, estructurado en tres fases, prevé la reorganización y mejora de las infraestructuras del parque, la jerarquización de sus caminos y la creación de nuevos focos de actividad para devolver al espacio su condición de refugio verde dentro de la ciudad y ser de nuevo punto de referencia para las generaciones futuras».
Del mismo modo, Chueca ha querido recordar que ya está en marcha el Plan Especial de Parques Infantiles que prevé la creación de 16 nuevas áreas recreativas para niños a lo largo de este año y el próximo. «Está prevista la inversión de un millón de euros en la renovación integral de 16 parques infantiles, que se suman a los ya ejecutados en la legislatura pasada dentro de la estrategia de mejora de la escena urbana», ha desgranado la alcaldesa, quien también ha apuntado que «las primeras intervenciones se realizarán este año en las plazas de La Aldaba de La Jota, Armonía en Valdefierro y José Antonio Labordeta en Las Delicias, que estarán listas antes de que concluya este ejercicio».
Se continuará después en la calle Sancho Ramírez; el Parque Tenerías; José Atarés junto al club Helios; la avenida de Pablo Gargallo con la calle de Francia; los parques de La Alameda y Camino Fuente de la Junquera; camino del Pilón; los jardines de La Taifa de Saraqusta y de la Memoria; el parque Crónica del Alba o la bolsa Ojo del Cura, en Casetas. También en la plaza de Ángel Sanz Briz y en la urbanización Torreblanca, en Garrapinillos.
NUEVOS PROYECTOS DE CALLES EN MARCHA
En la misma línea, Chueca ha querido anunciar que Infraestructuras está trabajando ya «en la redacción de los proyectos de reforma de la avenida de San José y de la calle de Pedro Cerbuna, en el distrito Universidad». En el caso de la avenida de San José se reformará el tramo comprendido entre la avenida Miguel Servet y la rotonda de Cesáreo Alierta, con una inversión estimada de 4,5 millones de euros. Mientras, en la calle de Pedro Cerbuna habrá una reforma completa para sanear las infraestructuras y convertirla en una vía más amable e integrada con el entorno universitario, todo ello con un presupuesto estimado de 3,2 millones de euros.
En paralelo, ha avanzado Natalia Chueca, los técnicos municipales están trabajando en la redacción de los pliegos para contratar la redacción del proyecto de otras dos reformas: la calle de Doctor Iranzo en Las Fuentes y el Camino del Vado en El Rabal. «Se trata de dos intervenciones muy potentes, en las que es necesario renovar las infraestructuras y acometer una remodelación que permita ajustarlas a los estándares urbanísticos del siglo XXI, con más espacio para el peatón, zonas verdes y mejor iluminación», ha valorado la alcaldesa.
En el caso de la calle de Doctor Iranzo se acometerá un primer tramo con una estimación de coste de 3,6 millones de euros, y en el caso del Camino del Vado se hará la calle completa con una inversión prevista de 500.000 euros.
Se trata por tanto, según ha estimado Chueca, de una inyección adicional de 11,8 millones de euros para seguir avanzando en la mejora de las calles de los barrios de Zaragoza. «Si por algo se ha caracterizado este Gobierno es por su ambición a la hora de impulsar la reforma de calles y avenidas que los zaragozanos llevaban décadas esperando.
Ambición que se refleja en los números: este Gobierno ha destinado 5 veces más inversión a sus calles de la que se destinaba entre los años 2011 y 2019. La legislatura pasada marcó el pistoletazo de salida y hoy lo que los ciudadanos pueden ver es una Zaragoza que ha alcanzado velocidad de crucero en la remodelación de calles y avenidas de todos los barrios de la ciudad», ha valorado Natalia Chueca.