Según la Fundación del Corazón, las mujeres tienen un 50% de posibilidades de morir en su primer infarto frente al 30% de los hombres
La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza será el escenario este jueves, 27 de junio, de la Jornada ‘Salud Pública y Mujer, un camino hacia la equidad’, que se celebrará entre las 17.00 y las 19.30 horas. El evento abordará las desigualdades en salud entre mujeres y hombres, muchas de las cuales se originan en los determinantes sociales, como vivir en soledad o tener menores ingresos, además de factores biológicos y sanitarios que impactan directamente en la salud, según reconoce la Organización Mundial de la Salud.
El diagnóstico, los síntomas y la recuperación de una enfermedad pueden variar significativamente entre mujeres y hombres. El objetivo de estas jornadas es reducir estas diferencias en el sistema de salud de Aragón y garantizar la equidad, abordando una realidad con un gran impacto en la salud pública.
Organización y Participación
La jornada ha sido organizada por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y la compañía farmacéutica Organon, dedicada a la salud integral de la mujer. Participarán más de 270 personas. La ministra de Sanidad, Mónica García, y el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, inaugurarán el evento. Entre los ponentes destaca la escritora Espido Freire, así como el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón; la directora general de Salud Pública de Aragón, Nuria Gayán; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Antoñanzas; y el director general de Organon, Juan Vera, junto a profesionales especialistas del ámbito de la salud, la investigación y la universidad.
Datos relevantes sobre la salud de la mujer
Tradicionalmente, el diagnóstico de enfermedades se ha basado en los signos y síntomas que presentan los hombres. Esto ha llevado a que condiciones como el infarto agudo de miocardio o el trastorno del espectro autista se diagnostiquen con mayor dificultad en las mujeres. Según la Fundación del Corazón de la Sociedad Española de Cardiología, las mujeres tienen un 50% de probabilidades de morir en su primer infarto, frente al 30% de los hombres.
A pesar de tener menos ingresos hospitalarios, la mortalidad femenina es mayor. Además, la principal causa de muerte en las mujeres aragonesas son las enfermedades cardiovasculares, representando el 30,1% frente al 24,7% en los hombres.
La representación de mujeres en los ensayos clínicos iniciales varía entre el 21% y el 32%, con diferencias por patologías. Solo el 1% de la investigación en salud se destina a patologías específicas de la mujer. Según la Encuesta Europea de Salud en España 2020, el 79,27% de los hombres y el 71,95% de las mujeres de 15 y más años valoraron positivamente su estado de salud. Sin embargo, el 40,34% de las mujeres lleva una vida casi completamente sedentaria, frente al 32,27% de los hombres.
Entre las personas mayores de 65 años, el 24,3% de las mujeres y el 13,3% de los hombres tienen dificultades para realizar actividades básicas de la vida diaria. Esta diferencia se amplía en las actividades instrumentales, con el 52,7% de las mujeres frente al 29,03% de los hombres.
En España, el 80% de las personas que sufren migrañas son mujeres, siendo la principal causa de discapacidad en mujeres de 16 a 49 años y el motivo neurológico de consulta más frecuente en Atención Primaria. Además, aunque la depresión puede afectar a cualquier persona, el riesgo es más del doble en mujeres (7,2%) comparado con los hombres (3,2%).