Se les sorprendió infraganti mientras quemaban el cableado para la extracción del cobre y el valor de lo hurtado ascendería a unos 28.700 €
Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Ayerbe, con el apoyo del Puesto de Angüés, detuvieron el pasado 13 de junio a dos personas como supuestos autores de un delito de hurto continuado de cable de cobre en las proximidades de la carretera A-1207.
La investigación se inició el 13 de mayo de 2024, cuando un vecino de Lupiñén informó a los agentes sobre la sustracción de cableado en la zona comprendida entre Lupiñén y Montmesa, cercana a la carretera A-1207. Tras contactar con el responsable de las líneas de tendido de cable telefónico y de fibra de la zona, se confirmó el robo y se presentó la denuncia correspondiente en el Puesto de Ayerbe.
Los agentes realizaron un reconocimiento de las áreas adyacentes al tendido telefónico dañado, encontrando ocultos entre la maleza una escalera y unas tijeras de podar, presuntamente utilizadas para cortar el cableado.
Ante estos hallazgos, la Guardia Civil de Ayerbe estableció un dispositivo de vigilancia en la zona. Como resultado, en la madrugada del 13 de junio, observaron a dos personas recogiendo el cobre ya quemado para su posterior traslado y venta. Tras dar aviso a las patrullas en servicio, procedieron a la detención de los individuos, un hombre de 47 años y una mujer de 40 años, vecinos de Mataró y Badalona (Barcelona).
El total del cable sustraído y recuperado asciende a unos 2.000 metros, con un valor estimado en el mercado de aproximadamente 28.700 euros. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Ayerbe fueron entregadas, junto con los detenidos, al Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca.