Bermúdez de Castro rechaza una financiación “singular” para Cataluña

Roberto Bermúdez de Castro, en la imagen, ha alertado del problema que supondrá para Aragón una financiación singular para Cataluña, tal como defiende el Gobierno central. FABIÁN SIMÓN.

El consejero valora que una decisión como la que plantea Pedro Sánchez y María Jesús Montero incidirá de forma negativa a Aragón

En una rueda de prensa, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha expresado su rechazo a la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de dotar a Cataluña con una financiación “singular”. Bermúdez de Castro ha subrayado su oposición a cualquier trato de favor hacia Cataluña y ha cuestionado la capacidad de algunos grupos políticos de la izquierda para comprender las implicaciones de esta medida en la solidaridad entre los españoles.

El consejero, aludiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que “para mantenerse en el poder no todo vale”. Ha señalado que, si la oferta a Cataluña incluye “una financiación a la carta y condonarles de forma unilateral 15.000 millones de euros”, esto colocaría a Aragón en una “situación muy complicada y muy compleja”.

Bermúdez de Castro ha enfatizado que en cualquier país moderno, la transferencia de renta entre las comunidades más desarrolladas y aquellas con menor poderío económico es fundamental. Ha advertido que, de seguir adelante con esta propuesta, la “unidad, la solidaridad y la equidad entre los españoles se rompería, ya que no habría transferencia de renta entre las comunidades más prósperas y las menos desarrolladas”.

El consejero ha manifestado que una decisión de esta naturaleza, promovida por el presidente Pedro Sánchez y la ministra María Jesús Montero, impactaría negativamente en Aragón, resultando en “menos ingresos y una merma de nuestra capacidad de atender los servicios públicos”.

Bermúdez de Castro ha anunciado que el Gobierno de Aragón utilizará todas las herramientas jurídicas disponibles para “intentar que esta tropelía que se pretende hacer para romper la unidad económica de España no se pueda llevar a cabo”. Ha calificado la propuesta como injusta e irracional, y ha insistido en que “no es justo ni racional que para mantenerse unas semanas en el poder se lleve a cabo una reforma en la financiación tan gravosa para los aragoneses”.

El consejero ha reiterado que cualquier reforma en la financiación de las comunidades autónomas debe contar con la participación de todas ellas, considerando las necesidades específicas de cada una.