A partir de esta semana, más de 145.000 ejemplares de aphidius y mariquitas colaborarán en numerosas zonas de la ciudad para controlar la presencia de pulgón en arbolado, rosales y especies arbustivas
Durante la primera semana de junio, Zaragoza verá completado el habitual ‘desembarco’ de miles de insectos beneficiosos que colaboran con el Ayuntamiento en la gestión de plagas en el arbolado urbano y en los parques y jardines de la ciudad.
Este ejército invisible sigue creciendo. Si el año pasado se liberaron 125.000 ejemplares, este año serán más de 145.000 los insectos repartidos por diferentes zonas de Zaragoza. Las áreas específicas para esta distribución han sido seleccionadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento, que han detectado posibles presencias de pulgón y otras plagas.
Las contratas de parques – Urbaser, FCC y Umbela – son las encargadas de distribuir estos insectos beneficiosos. Entre las principales especies utilizadas se encuentran Adalia bipunctata, Aphidius colemani, Anthocoris, Chrysoperla y Cryptolaemus montrouzieri.
El Control Biológico, una técnica natural y respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas, consiste en la utilización de estos insectos para restablecer el equilibrio natural frente a las plagas del arbolado. Tatiana Gaudes, consejera de Medio Ambiente y Movilidad, ha destacado: «Estos insectos son aliados en el cuidado y fomento de la biodiversidad en nuestra ciudad. Seguramente pasan desapercibidos para la mayoría de los ciudadanos, pero hacen un trabajo imprescindible en el control de plagas y para impulsar esa renaturalización de espacios que también se persigue con la actual gestión de nuestros parques y arbolado».
La metodología de trabajo incluye liberar estos insectos en los árboles, arbustos o plantas objeto de tratamiento, y hacer un seguimiento continuado de sus poblaciones para determinar su evolución y capacidad de establecerse como parte del ecosistema urbano. Esta estrategia forma parte de un enfoque más global, sostenible y saludable que está desarrollando el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes de Zaragoza. Este enfoque no solo se centra en la gestión de plagas, sino que también busca aportar soluciones basadas en la naturaleza para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ciudad.