Los relatores de las Naciones Unidas advierten de que la ley aragonesa vulnera los derechos humanos e invisibilizan a las víctimas
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, considera que la respuesta de la ONU conocida hoy, un mes después de la petición elevada por el Gobierno de España, supone “un respaldo irrefutable a la postura del Gobierno en la defensa de la Memoria Democrática y los derechos humanos”, ante la derogación de la ley de Memoria Democrática de Aragón y las llamadas Leyes de “concordia” en Castilla y León y Comunitat Valenciana.
El ministro ha remarcado que, en el caso de Aragón, la ONU detecta que no hay referencia explícita a la violación de derechos humanos, ni condena expresamente el régimen y su carácter dictatorial. Señalan, además, que el texto no se refiere a las violaciones de derechos humanos en el franquismo como en la ley anterior, sino a las «atrocidades cometidas por un bando en la guerra civil», mientras que sí cita la violencia política ejercida durante la II República. Para el ministro “es un hecho que destacan, porque no se puede comparar 40 años de dictadura con un periodo democrático”.
Por último, el ministro ha explicado que, teniendo en cuenta que la ley ya está aprobada es la de las Cortes de Aragón, “a comienzos de la próxima semana comunicaremos oficialmente la interposición del artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”, lo que conllevaría el inicio de la negociación bilateral, “si así lo acepta el Gobierno de Aragón”, que sería el paso previo al recurso ante el Constitucional.
Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero, y la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, han comparecido este miércoles en el Pignatelli para salir al paso de un informe de la ONU. “Es un informe que contiene bulos y errores flagrantes”, ha afirmado la portavoz de Ejecutivo.
«Es un ataque más del Gobierno de España, con el ánimo de buscar espacios de confrontación. A Sánchez no le importan las víctimas, quiere utilizarlas para hacer política y seguir llevando a cabo esa táctica de confrontación, división y enfrentamiento entre los españoles», ha señalado Vaquero, que ha insistido en que “cuestionamos el informe de la ONU porque tiene bulos y falsedades, además de ser un ataque del Gobierno de España ya que esos bulos están causados intencionadamente por la información que ha suministrado el Gobierno de Sánchez. Lo normal es que ambas partes hubieran podido dar información, pero al Gobierno de Aragón no se le ha solicitado”.
Vaquero ha mostrado “sorpresa y perplejidad por conocer a través de los medios de comunicación” el informe que afecta al Gobierno de Aragón. “Nadie se ha puesto en contacto con nosotros en una cuestión que afecta a todos los aragoneses”.