A partir del próximo lunes, ambas unidades se intercalarán en el servicio habitual, siempre en horas valle -madrugada y último tramo nocturno- para realizar pruebas sin pasajeros
El próximo lunes se iniciará la siguiente fase de pruebas para las dos nuevas unidades del Tranvía de Zaragoza que han sido adquiridas con subvención de los Fondos Europeos NexGeneration UE. La llamada «marcha en blanco» son los test necesarios para garantizar que los nuevos Urbos 100 funcionen de manera perfectamente integrada en el conjunto del sistema.
Durante este período, estos nuevos tranvías no llevarán viajeros. Funcionan en vacío, para poder realizar una simulación de cómo operar las unidades, con el cumplimiento de los tiempos establecidos, de los intervalos de paso y la puntualidad que tiene el servicio del tranvía, así como en su relación completa con los diferentes sensores y elementos de control integrados en la plataforma tranviaria. Cuando los dos nuevos Urbos 100 estén en servicio, se mejorará en capacidad, pudiendo también mejorar las frecuencias.
La marcha en blanco se realizará específicamente en horas valle para causar las menores afecciones posibles. Los viajes de las dos unidades se realizarán inicialmente entre las 0,00 y las 6,00 horas y, posteriormente, serán de 05,00 a 07,30 horas y, por la noche, a partir de las 22,00 y hasta el final del servicio. En todas las puertas del tranvía se indicará la prohibición de acceso, dirigida a los usuarios.
Los conductores ya han realizado las formaciones teóricas y ahora están realizando formaciones prácticas para incorporar las mejoras en la conducción de estas dos nuevas unidades del Urbos 100. Tras la demostración de cumplimiento de las exigencias del servicio, se procederá a la habilitación para explotación con pasajeros.
Con estas incorporaciones la flota del tranvía pasará de 21 a 23 unidades. La financiación de los Fondos Europeos Next Generation ha hecho posible esta mejora sustancial en la flota del tranvía, con el impulso decisivo del Ayuntamiento de Zaragoza y el compromiso de los socios privados de TRAZA: CAF, TUZSA, ACCIONA, FCC y el fondo europeo TIIC.
Como se recordará, nuestra ciudad recibió 30,6 millones de euros de los Fondos Europeos gestionados por el MITMA para renovar su flota de autobuses, electrificar las cocheras y para adquirir dos nuevas unidades de tranvía. De esta subvención, incluida en el programa de ayudas a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destinan 8,38 millones de euros para la adquisición de las dos nuevas unidades del Tranvía. Esta cantidad supone alrededor del 90% de la inversión prevista.
El concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, ha manifestado su satisfacción «por cómo se está desarrollando todo el proceso de integración de los tranvías en el servicio. La profesionalidad de todas las personas que participan en este proceso, desde la empresa aragonesa CAF a los técnicos municipales y de la SEM de Los Tranvías, está haciendo posible que muy pronto el servicio que ya se presta pueda mejorarse aún más contando con dos unidades extra para reforzar horarios en momentos concretos«.
Rodrigo ha recordado que «los nuevos Urbos 100 son el modelo más avanzado del mercado y refuerzan la apuesta del Gobierno por una movilidad sostenible, tal y como también se está viendo con la electrificación de la flota de autobús urbano. En ambos casos estamos contado con apoyo de Fondos Europeos, lo que demuestra también la solvencia de los proyectos presentados a estas convocatorias por parte del Ayuntamiento de Zaragoza«.
Fabricados en Zaragoza
Los tranvías Urbos 100, fabricados en la planta zaragozana de CAF, anticiparon en su día su llegada a las cocheras, prevista inicialmente para finales de diciembre. La primera unidad llegó el 1 de diciembre de 2023, transportada por un trailer de 45 metros desde la factoría zaragozana de CAF. En primer lugar, se realizaron las pruebas de compatibilidad con los elementos de las cocheras: torno de foso, puertas, lavaderos, etc.
Después, las pruebas de compatibilización en vía urbana (fuera del horario de servicio) y de tracción y frenado, integración con las estructuras fijas, paradas, cambios de vía, señalización, radio, transmisión, SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), billética, zona sin catenaria, etcétera.
Las nuevas unidades
Los nuevos URBOS 100, de 5 módulos cada uno, funcionarán como los actuales con energía embarcada capaz de operar en los tramos sin catenaria. Las nuevas unidades fabricadas para Zaragoza son análogas a las contratadas también recientemente por ciudades como Sidney. Tanto el encargo como el proceso de fabricación se llevan a cabo con supervisión técnica del Departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza.
Estos tranvías permitirán desplazar a hasta 194 pasajeros, dispondrán de 46 asientos fijos y 4 plazas para personas con necesidades especiales. Están dotados, al igual que los que actualmente están en operación, de un sistema de captación inferior para realizar la carga del sistema de almacenamiento de energía de forma segura en las paradas. Dicho sistema de almacenamiento de energía permite la circulación en zonas no provistas de catenaria, así como el ahorro energético por recuperación de la energía en circulación normal.
Novedades tecnológicas y de diseño
Las nuevas unidades incorporan varias novedades técnicas respecto a la serie anterior fruto de la evolución tecnológica que han experimentado los equipos instalados durante los últimos 10 años.
Entre dichos cambios se pueden destacar los nuevos sistemas de información al viajero con pantallas LED de gran tamaño y el nuevo diseño que presenta la cabina, dotándole de un entorno más ergonómico y facilitando su habitabilidad. Este nuevo diseño de cabina también mejora la visibilidad del conductor o conductora y la seguridad en la circulación en marcha a la vista.
Dentro de las mejoras introducidas también se han eliminado los escalones internos en la zona de asientos, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a todo tipo de pasajeros a todas las zonas del vehículo. Los asientos de los pasajeros se modifican con respecto al URBOS 3. Los nuevos asientos son de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) pintado en color similar a los del resto de tranvías. Se mantienen los espacios reservados para sillas de ruedas.
Además, se ha duplicado el número de ventanas abatibles (8) para favorecer ventilación natural en caso necesario, tal como se vio adecuado durante la reciente pandemia. El equipo de climatización dispone de mayor capacidad para trabajar en condiciones extremas y ofrece una mejor eficiencia energética, con el consiguiente ahorro en consumo. Finalmente, disponen de equipamiento para integrarse en el Taller Digital que actualmente utilizan los Tranvías de Zaragoza en sus instalaciones.
Estreno del perfil de Instagram
Por otro lado, los Tranvías de Zaragoza han estrenado su perfil en la red social Instagram, que se utilizará para ofrecer información a los usuarios y completar los diferentes canales de comunicación de este servicio público de transporte.
Está disponible en https://www.instagram.com/tranviadezgz?igsh=bjRqNXEydzV6cTFr