Los permisos se conceden anualmente y permiten actuar en la calle hasta el 31 de diciembre de 2024
El Ayuntamiento de Zaragoza ha otorgado 82 licencias para artistas y músicos callejeros que podrán actuar en tres zonas diferenciadas de la ciudad.
La consejería de Participación y Régimen Interior ha aprobado el decreto con el que se regulan las actuaciones en los espacios públicos, unas licencias que se conceden cada año y que permiten que las calles se llenen de música y arte respetando la ordenanza de ruidos.
Este año se han concedido un total de 86 licencias frente a las 57 del año anterior, que permiten a los artistas actuar desde el pasado mes de marzo hasta el 31 de diciembre de este año. Para la concesión de licencias, se habilitan tres zonas.
La zona 1 abarca Paseo Independencia y Casco Histórico (salvo la plaza del Pilar), y para ella se han concedido treinta permisos para músicos y artistas. La zona 2 concentra las actuaciones en el resto de la ciudad, para la que se han otorgado cincuenta licencias, incluyendo músicos y artistas, y además se habilita una tercera zona vinculada a los mercados para animar esta actividad comercial, para la que se han otorgado seis autorizaciones.
El horario permitido en el que podrán actuar en la zona 1 los sábados y vísperas de festivos será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas, y en la zona 2 de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas. Mientras, para el resto de días (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes domingos y festivos) y en ambas zonas, se establecen distintas franjas horarias en esa horquilla.
Las actividades artísticas que no generen ruido, como caricaturistas, mimos o dibujantes, entre otros, se podrán realizar de lunes a domingo en horario ininterrumpido de 11.00 a 23.00 horas.
En cuanto al horario, el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha afirmado que atenderán las peticiones del colectivo, que ha solicitado ajustarlo en verano ante las altas temperaturas. De esta forma, se ofrecerá la posibilidad de adaptar el horario en los meses estivales para evitar las horas de más calor «siempre que no exista ningún impedimento legal», ha concluido.