Se ha aprobado estudiar los aspectos técnicos y económicos que conllevará la alternativa de construir un campo modular que dé cobijo temporal al equipo de fútbol de la ciudad durante los trabajos
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil La Nueva Romareda, formado por Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza, ha acordado trazar como único plan la mejora del proyecto constructivo actual del nuevo estadio. Para ello, como ha adelantado la presidenta del consejo, Natalia Chueca, se van a encargar los estudios técnicos y económicos que analicen la viabilidad y posibilidad de construir un campo de fútbol modular de 20.000 asientos en los terrenos del Parking Norte de la Expo, en el barrio zaragozano de Actur Rey Fernando.
Con esta medida, como ha indicado Chueca, «el proyecto constructivo del nuevo estadio de fútbol acortaría sus plazos, con el consiguiente ahorro económico para el proyecto, pero además minimizando las molestias a los zaragozanos y a la zona hospitalaria». Asimismo, «se maximizaría la seguridad y se ganará en comodidad para el Real Zaragoza y sus aficionados, evitando los desplazamientos fuera de la ciudad y garantizando un campo estable durante las obras de La Nueva Romareda».
Para ejecutar este plan, el Gobierno de Aragón deberá ceder los terrenos del Parking Norte de la Expo de forma temporal a la sociedad de La Nueva Romareda. «Los informes nos arrojarán información sobre las necesidades de urbanización de unos terrenos que llevan años abandonados, y permitirán fijar el coste económico, las fechas finales y los servicios necesarios que se requieren», ha apuntado Chueca, quien se ha mostrado convencida de avanzar «en el mejor plan posible para toda la ciudad, sin costes excesivamente relevantes» pero que además incluye la ventaja de poder reaprovechar al máximo esa inversión para el proyecto de la Ciudad Inteligente del Deporte de Zaragoza.
Asimismo, se dará traslado a la consultora IDOM, encargada de elaborar el diseño del nuevo estadio de La Romareda, para que estudie reformular el proyecto constructivo en menos fases, con la ya iniciada de demolición, y una posterior de construcción, con unos dos años menos de duración, y que conllevará probablemente un ahorro económico en beneficio de las cuentas de la sociedad mercantil.
«Todos los zaragozanos están ilusionados con el proyecto de La Nueva Romareda, un campo puntero que está a la altura de lo que la ciudad necesita, para eventos deportivos, culturales y otros servicios», ha reseñado Chueca. «En estas últimas semanas, a la vista de necesidad de tener un campo alternativo modular que mejorará el plan principal, hemos optado por avanzar en esa vía que reduzca molestias, mejores la seguridad, aporte comodidad y genere ahorro económico al proyecto. Y ahí vamos a trabajar», ha resumido la presidenta del Consejo de Administración.