El presidente del Ejecutivo autonómico ha instado a «avanzar en las obras del Pacto del Agua»
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha reiterado la postura de su Ejecutivo en contra de cualquier trasvase del Ebro durante su intervención en las Cortes de Aragón este miércoles. Azcón ha enfatizado que la posición del Gobierno aragonés es inamovible, subrayando que «nunca apoyaremos un trasvase del Ebro». En lugar de ello, ha instado a fortalecer las medidas para aumentar la eficiencia en el uso del agua, especialmente a través de la modernización de regadíos.
El presidente ha destacado la importancia crítica del recurso hídrico en Aragón, recordando las pérdidas económicas significativas sufridas en el campo aragonés debido a la sequía en el año 2023. A pesar de un inicio hidrológico positivo en 2024 y el llenado de embalses en la margen izquierda del Ebro, Azcón advirtió sobre la imprevisibilidad de futuras sequías, atribuyendo este fenómeno al cambio climático.
Por otro lado, ha insistido en la necesidad de construir infraestructuras para almacenar, regular y gestionar el agua de los ríos, garantizando así el suministro para usos agrícolas, industriales y de consumo humano. En este contexto, reivindica el avance de las obras pendientes del Pacto del Agua para transformar en regadío las 50.000 hectáreas restantes y promover el desarrollo económico de la región.
Azcón ha referenciado al Artículo 19 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que enfatiza la protección de los recursos hídricos de la región. Para él es crucial el papel de la Unión Europea en la política del agua, señalando su oposición a las transferencias hídricas debido a su impacto ambiental.
Finalmente, Azcón subrayó la importancia de evitar fugas de agua y aumentar la eficiencia en su uso, destacando la modernización de regadíos como una prioridad. El Gobierno de Aragón ha asignado una partida presupuestaria de 15,4 millones de euros para esta modernización en el año 2024. Mencionó alternativas como la desalinización, la reutilización del agua y el transporte por barco como medidas adicionales para abordar los desafíos hídricos de la región.