Octavio López ha convocado hoy a los 39 alcaldes de los municipios de más de 3.000 habitantes para explicarles cómo se va aplicar
El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha reunido hoy a los alcaldes de los 39 municipios aragoneses con más de 3.000 habitantes para presentarles el ambicioso programa autonómico del Plan Aragón Más Vivienda.
Bajo la denominación «Plan +3.000 de Adquisición de suelo y mejora urbana 2024-2030», este proyecto busca establecer concesiones en derecho de superficie y convenios individuales entre los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón para gestionar la promoción de viviendas.
En primer lugar, se plantea la concesión de suelos municipales para la construcción de vivienda pública en colaboración público-privada. Los municipios ofrecerán sus terrenos, que serán agrupados por el Departamento de Vivienda y luego licitados a promotores para construir y gestionar las viviendas. Esta agrupación se realizará considerando la proximidad geográfica de los municipios, configurando lotes de viviendas que promuevan la rentabilidad de las promociones.
Octavio López ha destacado la posibilidad de promover alrededor de 25 viviendas por municipio y agrupar lotes de entre 100 y 150 viviendas correspondientes a varios municipios cercanos. Además, se espera configurar los lotes antes de septiembre.
En segundo lugar, se establecerán convenios entre el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos. Para municipios de entre 8.000 y 20.000 habitantes, el consistorio aportará el suelo y el 50% del coste de la obra, mientras que el Gobierno de Aragón financiará el 50% restante. Para municipios de entre 3.000 y 8.000 habitantes, Suelo y Vivienda de Aragón asumirá el 65% del coste de la obra, el proyecto y la dirección técnica, y el ayuntamiento, el 35%.
Ambas administraciones recuperarán el capital invertido una vez finalizada la obra, poniendo las viviendas a la venta o explotándolas en régimen de alquiler. Durante 15 años, el Ejecutivo autonómico concederá ayudas a los beneficiarios de los alquileres para reducir la cuota mensual, facilitando el acceso a la vivienda.
López ha resaltado que estos programas están diseñados para acompañar y tutelar a los municipios en la vivienda pública, adaptándose a sus necesidades y sin restarles autonomía. El objetivo es ayudar a solucionar el problema de la vivienda en Aragón.