La edad media a la que se juega con dinero por primera vez es de 12,8 años
El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la puesta en marcha de un conjunto de medidas dirigidas a abordar las preocupaciones crecientes relacionadas con el uso problemático de tecnología y otras conductas adictivas en jóvenes de la ciudad. A partir del mes de mayo, se ofrecerá asesoramiento individualizado a padres preocupados por las conductas de sus hijos, así como un servicio individual a jóvenes con conductas problemáticas pero que aún no han desarrollado una adicción. Estos servicios se llevarán a cabo en el Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones (CMAPA).
La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, acompañada por la directora del CMPA, Irene Belloc, hizo el anuncio tras la realización del primer estudio municipal sobre el juego con apuestas y otras conductas adictivas en adolescentes y jóvenes de Zaragoza. Según este estudio, el 21% de los jóvenes zaragozanos encuentran «muy complicado o imposible» dejar de usar internet de forma frecuente, lo que refleja la necesidad de abordar estas problemáticas de manera efectiva.
El estudio, que abarcó a 1.129 jóvenes de entre 12 y 25 años residentes en Zaragoza, reveló que la navegación en internet es la actividad de tiempo libre más común, con un 70% de los encuestados realizándola entre 5 y 7 días por semana. Esta frecuencia supera la práctica de deportes y otras actividades de ocio. Además, se observó que la falta de control parental es un factor contribuyente, ya que el 79.6% de los jóvenes pueden usar las redes sociales sin restricciones de tiempo.
La consejera Orós subrayó la importancia de abordar estas cuestiones, ya que la hiperconexión sin supervisión puede tener un impacto negativo en la salud mental de los jóvenes. Además, el estudio reveló una falta de percepción del riesgo por parte de los jóvenes, con un 20% habiendo experimentado acoso en internet y un 16% dedicando más de 6 horas al día a las redes sociales.
En respuesta a estas preocupaciones, el Ayuntamiento implementará programas de asesoramiento para padres, atención individualizada para jóvenes, y programas grupales para promover habilidades sociales y de autocontrol. También se llevará a cabo una campaña de prevención a través de las redes sociales, con el objetivo de llegar a la mayoría de la juventud zaragozana y concienciar sobre los riesgos asociados con el uso problemático de la tecnología y otras conductas adictivas.
CMAPA
El Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones -CMAPA-, situado en Pablo Ruiz Picasso, 59, es un recurso del Ayuntamiento de Zaragoza, público y gratuito, atendido por un equipo multidisciplinar. Cuenta con profesionales de la psicología, medicina, psiquiatría, enfermería, trabajo social, educadoras y personal administrativo.
Va dirigido a personas y/o sus familiares con problemas asociados a conductas adictivas y a instituciones públicas y privadas: educativas, sanitarias, comunitarias u otras que demanden atención, prevención, formación o información sobre conductas adictivas.