La presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, Mercedes Gallizo, ha presentado hoy el proyecto de las nuevas instalaciones
La localidad turolense de Utrillas contará con un nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil ubicado en la avenida de Valencia, en una parcela cedida por el Ayuntamiento, con acceso desde le carretera TE-V1010. La presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo, y el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, han presentado hoy el proyecto de estas instalaciones, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, ha sido adjudicado a la empresa MLN-Mariano López Navarro y estará terminado a finales de este año 2024.
El acuartelamiento está compuesto por dos edificios -uno para dependencias oficiales y otro para vivienda- para responder a las necesidades de la dotación de la Guardia Civil. En total, suman una superficie de cerca de 800 metros cuadrados útiles.
Las dos edificaciones, aunque son independientes, mantienen un carácter unitario y crean un conjunto de construcción moderna y funcional con una estética integrada en el entorno. Cuentan con cubiertas inclinadas y un cerramiento tipo SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) de fácil y reducido mantenimiento, muy adecuado para los rigores del clima de la zona.
En el edificio de las dependencias oficiales -de planta baja y primera planta- habrá un aparcamiento, almacén, sala de reuniones, oficinas, despachos y servicio de atención al público. En el edificio de viviendas cuenta también con planta baja y primera planta.
El proyecto se ha realizado desde la óptica de una construcción sostenible. Se ha incidido, especialmente, en los criterios medioambientales perseguidos, bajo la premisa de una construcción de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) conforme a los objetivos definidos en el proyecto.
Además, los criterios de sostenibilidad con los que se ha diseñado han permitido obtener la precalificación VERDE a través de la institución Green Building Council España (GBCe). Entre esos criterios están: el uso de materiales sostenibles; el ahorro de energía -iluminación natural e instalación de luminarias LED de bajo consumo y sistema de control de iluminación, sistema de aerotermia para la climatización y la producción de agua caliente sanitaria y paneles fotovoltaicos en las cubiertas-; ventilación controlada y ahorro de agua -sistemas para la reducción del consumo de agua y red para el aprovechamiento de las aguas pluviales para su uso en las cisternas de los inodoros y riego-; sistema de monitorización energética, gestión de residuos, zona ajardinada con plantas autóctonas, y puntos de recarga para vehículos eléctricos y aparcamientos para bicicletas, entre otros.
Asimismo, el edificio se ha diseñado siguiendo criterios de accesibilidad para facilitar su uso a personas de movilidad reducida. En este sentido, se van a instalar ascensores accesibles en ambos edificios y lo aparcamientos cuentan con plazas para personas de movilidad reducida.